Varios meses duró la investigación que dio con la captura del hombre que tenía amedrentado al alcalde de Cumbal, Nariño, Alberto Ruano. El funcionario recibió al menos tres atentados con explosivos. Intentaron asesinarlo en su trabajo, el 17 de noviembre de 2021 en las instalaciones de la alcaldía. También el 26 de diciembre llegaron a su casa en el corregimiento de Chiles, del municipio al que representa, con la intención de matarlo, lanzando artefactos. El pasado 28 de abril también se sacudió la alcaldía por cuenta de los artefactos explosivos. Sin contar las múltiples veces que llegaron panfletos amenazantes.
El Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA) de la Policía Nacional, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, logró en las últimas horas la captura del presunto responsable de esos atetados, quien fue identificado como alias “Comandante Salvador”, exigía 600 millones de pesos para no cometer el crimen.
Él habría incurrido en los delitos de extorsión y terrorismo. Alias comandante Salvador, como se identificaba esta persona, pertenecía a las disidencias de las Farc-EP, Frente 30, con injerencia en el municipio de Barbacoas Nariño. Según la investigación adelantada por los uniformados de la Policía, el capturado estaba empeñado en generar presión sobre la víctima.
Comandante Salvador tiene detrás una historia de crimen, presenta anotaciones por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego del año 2020, homicidio 2006, violencia intrafamiliar 2017 y amenazas 2016 y 2017. Así mismo, homicidio en persona protegida del año 2008. El capturado dejado a disposición de la autoridad competente le fue emitida medida cautelar privativa de la libertad en centro carcelario.
El pasado 3 de diciembre el hombre detenido habría participado en el atentado contra el asesor del Gran Cumbal.
Cabe recordar que el 6 de enero de 2023, el Gobierno nacional anunció que inició el proceso de construcción de los protocolos para verificar y monitorear el cumplimiento del cese bilateral de las denominadas disidencias de las Farc y otros grupos armados al margen de la ley, que han señalado su intención de parar las acciones violentas.
El ministro del Interior y portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada, señaló que se trabaja a toda máquina para dejar listos los lineamientos para que se verifique el cese bilateral, en el cual, según las autoridades, se espera una reducción significativa de las acciones violentas en zonas estratégicas del territorio nacional.
“Iniciamos la construcción de los protocolos y el proceso de verificación y monitoreo del cese bilateral con la Segunda Marquetalia, Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada”, insistió Prada.
“Dada la voluntad de paz expresada por el ELN y mientras se estudia en la mesa de diálogo del protocolo del cese bilateral, invitamos a esta organización a que declarara una tregua verificable en respuesta al imperativo llamado de las comunidades, de mantener el cese bilateral y la no violencia”, sostuvo Prada esta semana en una declaración que dio en la Casa de Nariño.
Y añadió en su declaración: “Sin embargo, ante la posición asumida públicamente, según la cual se debería llevar a la mesa de diálogo el protocolo de dicho cese, hemos decidido suspender los efectos jurídicos del decreto del 31 de diciembre de 2022″.