En las últimas horas durante una operación militar, el Ejército logró que dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc se entregaran a las autoridades. Además donde menores de edad que estaban en las filas de la organización criminal fueron recuperados.

Material de guerra decomisado a los disidentes de las Farc que se entregaron en el sur del Tolima. | Foto: Ejército

Sobre la acción de las tropas indicó el Ejército que: “en las últimas horas, un video se hizo viral en redes sociales, donde se puede observar que varios integrantes del Frente Ismael Ruiz hacen presencia en el corregimiento de Puerto Saldaña, municipio de Rioblanco, ante lo cual hubo respuesta inmediata por parte de las tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 18, orgánicos del Comando Operativo Zeus, y Sexta Brigada del Ejército Nacional, quienes además venían hace meses haciendo seguimiento a este grupo de las disidencias”.

Paso seguido dijo el Ejército que: “las tropas lograron ejercer una presión importante para llevar a estos dos sujetos a que depusieran sus armas y se entregarán de manera voluntaria a los soldados que se encontraban en el corregimiento de Bilbao, municipio de Planadas”.

Quienes decidieron entregarse ante las tropas- según la institución militar-era hombres que estaban bajo el mando de alias Iván Mordisco, que como se recordará, es el máximo cabecilla del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, que tienen como zona fuerte de injerencia el departamento del Cauca.

Momento en el que el Ejército extrae a dos menores de edad que estaban siendo utilizados por las disidencias de las Farc para atacar a las tropas. | Foto: Ejército

En medio de las acción de las tropas, dos menores de edad que estaban en poder de las disidencias de las Farc fueron recuperados y entregados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para el restablecimiento de sus derechos.

El Ejército indicó que el material de guerra que le fue decomisado a los presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, fue dejado a disposición de la autoridad competente, mientras que los sometidos a la justicia fueron entregados al Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GADH).

La entrega de los dos sujetos al margen de la ley, se da en momentos en los que se conoce que las disidencias de las Farc de Mordisco están pasando por una crisis y se habla incluso de planes para traicionarlo y asesinarlo por dos de sus hombres de confianza.

SEMANA reveló en exclusiva un informe de inteligencia militar, en donde alias Cholinga y alias Marlon. cabecillas de las disidencias de las Farc en el Cauca, estarían planeando entregar o asesinar a Iván Mordisco al estar en desacuerdo con la forma como viene liderando la organización criminal.

Iván Mordisco dirige el temido Estado Mayor Central (EMC). El líder de esta disidencia fue uno de los traidores del proceso de paz con las Farc. | Foto: AFP or licensors

El descontento de Marlon y Cholinga radicaría en que Mordisco optó por aumentarles los porcentajes que le deben entregar por cuenta de los negocios de narcotráfico, minería ilegal, extorsiones, secuestros, entre otros, para mantener su ambición de expandirse en el Meta y en el Tolima.

Incluso, estos dos sujetos habrían llamado luego de una reunión a Mordisco como parásito. La ira de los cabecillas con su jefe se habría alimentado además, porque este estaría pidiendo que debiliten sus estructuras para fortalecer las de él en el Meta, Guaviare y Tolima.