Bogotá puso en marcha la ruta de prevención y protección para personas que se han acogido a los procesos de reintegración o de reincorporación llevados a cabo en el país para proteger su vida, integridad, libertad y seguridad personal.

Las personas que estén amenazadas o tengan en riesgo su integridad por su regresar a la vida civil pueden acceder a esta Ruta de la Secretaría Distrital de Gobierno hasta por un período de tres meses y otras medidas transitorias, mientras la Unidad Nacional de Protección toma las medidas correspondientes para cada caso.

“En Bogotá creemos en las segundas oportunidades. Esta es la capital de la paz. Por eso creamos esta ruta de atención, que cuenta con el respaldo de la misión de verificación de la ONU, para todas las personas que también le apostaron a la reconciliación y se acogieron a procesos de reincorporación y reintegración, pero que lamentablemente hoy están siendo amenazadas”, señaló Felipe Jiménez, secretario de Gobierno.

La Secretaría de Gobierno les brindará atención psicosocial, jurídica, subsidio de arrendamiento, subsidio de transporte, kit de aseo y subsidio de alimentación hasta por un período de tres meses mientras la UNP toma las medidas correspondientes para cada caso.

A esta ruta podrán acceder las personas en proceso de reintegración o de reincorporación que se encuentren bajo una posible situación de riesgo o amenaza, como consecuencia directa del proceso de desmovilización, dejación de armas y su tránsito a la vida civil, que estén siendo amenazadas o cuya integridad esté en riesgo por su regreso a la vida civil.

Este servicio es gratuito. Las personas que cumplan con los requisitos de acceso pueden escribir al correo rutaporlareconciliacion@gobiernobogota.gov.co o dirigirse a la dirección de Derechos Humanos de la Secretaría Distrital de Gobierno, donde se hará el estudio de cada caso y se brindarán todas las garantías señaladas anteriormente.

Dentro de los requisitos está ser mayor de edad, haber sido parte de un proceso de reintegración o de reincorporación, estar bajo una posible situación de riesgo o amenaza como consecuencia directa del proceso de desmovilización, dejación de armas y su tránsito a la vida civil.

Para lograr la implementación de esta Ruta se realizó un trabajo extenso de construcción y de identificación de características y necesidades poblacionales en los territorios en articulación con la Misión de Verificación de Naciones Unidas y el Gobierno nacional.

El Distrito definió priorizar su compromiso por la paz en acciones afirmativas que promuevan y protejan los derechos de la ciudadanía con sus particularidades. Fue creada adicionalmente con enfoques diferenciales de género, edad, discapacidad y etnia.

Personas en proceso de reincorporación en Bogotá

En Bogotá, de acuerdo con las bases de datos de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización se han identificado 604 personas. Gracias a la caracterización socioeconómica adelantada por la Alta Consejería de Paz, se cuenta con la información de 563 personas y sus familias, de las cuales 200 son mujeres y 363 hombres. De estas, 35 pertenecen a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; 68 a comunidades indígenas y 460 al resto de población. De ellas, el 63% residen en las localidades de Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Puente Aranda y Usme.

Personas en proceso de reintegración

Según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, 301 personas se encuentran en proceso de reintegración. De las cuales 259 formaron parte de las guerrillas del Ejército Popular de Liberación (EPL), Ejército de Liberación Nacional (ELN) Y Ejército Revolucionario Gaitanista (ERG), 36 personas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y seis personas de bandas de Crimen Organizado Especializado (COE).