El Distrito desmontó por seguridad el “Bolívar Ecuestre” ubicado en Héroes, ya que durante las últimas semanas se han llevado a cabo manifestaciones y disturbios cerca del monumento y por riesgo de colapso las autoridades lo retiraron.
“En las evaluaciones técnicas que hicimos con los restauradores tanto del Instituto Distrital de Patrimonio Cultura (IDCP) como del Ministerio de Cultura, los días 18 y 21 de mayo, pudimos determinar que la escultura estaba muy deteriorada por el fuego que causaron los manifestantes en el pedestal, lo que puso en riesgo su estabilidad”, dijo el director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, Patrick Morales.
La operación de desmonte se realizó en la madrugada de este lunes con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía y de no causar traumatismos en la movilidad del sector.
“La evaluación final es un balance muy positivo. Se había pensado terminar la intervención a las 6:00 de la mañana, pero terminamos antes, para dar paso a TransMilenio, y las evaluaciones previas que se hicieron sirvieron mucho para que este operativo se hiciera de manera rápida y eficiente. Todo ha salido muy bien”, añadió Morales.
El funcionario resaltó que el desmonte de la escultura se anticipó debido a algunos daños estructurales, pero principalmente al deterioro causado por algunos ataques generados por los manifestantes que se han aglomerado en este sector de la ciudad.
El Bolívar Ecuestre quedará en custodia del Ministerio de Cultura, ya que es considerado un bien mueble de interés cultural de la Nación. Su restauración podría tardar un tiempo aproximado de seis meses.
Hay que señalar que este monumento fue realizado por el escultor francés Emmanuel Fremiet en 1910 y pesa más de tres toneladas.
Asimismo, antes de que la estatua fuera desmontada, el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Nicolás Montero, dijo: “Reconocemos y respetamos el derecho a la protesta legítima y sin violencia. Proteger la vida de la ciudadanía y, para este particular contexto, la de los manifestantes que vienen haciendo uso del espacio que ocupa el monumento de Los Héroes, en ejercicio de la legítima protesta, es nuestra prioridad. El riesgo de caída del monumento de Bolívar Ecuestre por daños estructurales es inminente. Esta pieza pesa casi 3 toneladas y representa un alto riesgo a la vida e integridad de quienes se suben a ella o están cerca del lugar. Es nuestra responsabilidad retirarla”.
Los daños constatados
En las últimas visitas realizadas por los expertos restauradores del IDPC y el Ministerio de Cultura, fue posible constatar que el fuego encendido en la base del pedestal alteró el punto de unión entre la peana de la escultura y el pedestal que la soporta.
Parte del pedestal de bronce se encuentra embebido en una capa de cemento que ayuda a mantener la pieza firme en su apoyo. Las altas temperaturas a las que fue sometido el monumento ocasionaron que una parte de este cemento se cristalizara y se rompiera, perdiendo su capacidad para sostener la peana de la escultura y amenazando de esta manera su estabilidad.
Asimismo, el calor al que fue sometida la escultura causó la dilatación del bronce, cristalizando el metal y produciendo fisuras que comprometen la estabilidad de la pieza, dado que se presentaron en una de las patas del caballo que soportan todo el peso de la escultura, que pesa 3,2 toneladas.
Además, entre la visita del 18 de mayo, realizada por el IDPC, y la del día 22 de mayo, adelantada en conjunto con el IDIGER y la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, se pudo corroborar que el deterioro del monumento se intensificó y que existe un riesgo inminente de colapso de la escultura si continúa sometida a cargas, vibraciones y manipulaciones externas.