En la mañana de este miércoles, 1 de febrero, desde el Centro de Convenciones Ágora, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López; el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García; el presidente de la Cámara de Comercio, Nicolás Uribe Rueda; y el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama, presentaron los avances del Distrito de Ciencia, Tecnología e innovación de Bogotá - Región (DCTIB), un proyecto que le permitirá a Bogotá avanzar hacia el desarrollo de una Ciudad Inteligente.
“Lo que necesita Bogotá y Colombia es hacer, ejecutar, innovar. Que el cambio no signifique parar, obstruir, destruir. Que la ciencia y la tecnología la apliquemos en todos los campos”, manifestó la alcaldesa López.
Durante su intervención, la mandataria insistió en la riqueza del siglo XXI no es el petróleo, sino el conocimiento. “Nuestra competencia es gente súper innovadora que va a buscar la mejor calidad de vida. Por eso, esa es la Bogotá que estamos construyendo”, sostuvo.
En ese sentido, López le solicitó al ministro de Ciencia, Arturo Luna, que acepte la vocería de este proyecto ante el Gobierno Nacional para que quede asegurado en el Plan Nacional de Desarrollo. “El Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación debe quedar en el Plan de Desarrollo, como uno de los proyectos estratégicos del país”, precisó la alcaldesa López.
La alcaldesa señaló que concretar y desarrollar el DCTIB es fortalecer a la Bogotá Región en conocimiento aplicado, en valor público y en el manejo de la movilidad sostenible. “Además será un ícono arquitectónico, pero el gran valor no es el edificio, que es bellísimo, es la innovación que allí se va a desarrollar, la creación de oportunidades de trabajo”, precisó.
Por su parte, en su intervención, Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, reveló que este centro sería inaugurado para 2026.
“Hace apenas tres años, recogimos las ideas y el trabajo que empezaron muchas personas una década atrás, quienes se planteaban la posibilidad de un ecosistema de innovación, ciencia tecnología y emprendimiento. Por eso, hicimos esta apuesta, la más importante de Colombia en este sector”, al tiempo confirmó que “a mitad de este año esperamos contar con todos los estudios de factibilidad del proyecto y avanzar en su inauguración en 2026″, comentó Uribe.
El ministro de Ciencia señaló que Bogotá juega un papel fundamental en estos retos. “Por eso acompañamos este DCTIB, para que se genere acceso a capital de inversión y le brinde oportunidades técnicas y financieras a los innovadores e innovadoras”, puntualizó.
A su turno, el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama, afirmó que la localización definida para el proyecto, está en sinergia con Corferias, lo que permitirá aportar al desarrollo económico de la región. “Estaremos en el corazón de la ciudad, nos integraremos con el aeropuerto y el centro histórico de la ciudad, y también con la región a través del Regiotram de Occidente. Tan importante es esta zona que el Distrito ha reconocido el sector como el área de desarrollo, ciencia y tecnología de la ciudad, incorporándolo en el POT y demás instrumentos de planeación”, sostuvo.
Durante el evento, el Ministerio de Ciencia, el Sena, la Universidad Nacional, Ecopetrol, y ETB, se vincularon como aliados estratégicos al Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá – Región (DCTIB). Igualmente, más de 45 gremios, empresas, entidades y organizaciones se integraron al Círculo de Amigos del DCTIB.
El Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá – Región es un proyecto de la ciudad región que contempla la renovación y reutilización de 247 hectáreas que integran el ADN No. 12 “Distrito Creativo de Ciencia, Tecnología e Innovación”, para que los empresarios, los emprendedores y, en general, todos los residentes en la ciudad región, encuentren múltiples espacios y servicios como laboratorios 5G, de prototipado, aceleración, fortalecimiento de competencias, proyectos de innovación abierta o cofinanciamiento de proyectos, en medio de un entorno urbano que crea condiciones para el trabajo colaborativo alrededor de la CTI.
Esta iniciativa Impulsará a la ciudad región como un HUB de innovación estratégico en el continente, mediante la puesta en operación de un portafolio de servicios especializados orientados a la dinamización y articulación del ecosistema institucional de CTI de Bogotá y Cundinamarca.