El secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez Ángel, dio a conocer la denuncia penal radicada ante la Fiscalía contra el empresario Sergio Venegas por afirmar que en los hornos crematorios de los cementerios distritales fueron desaparecidos jóvenes manifestantes durante el paro nacional de 2021 bajo la directriz de la Policía.

“Pusimos una denuncia contra Sergio Venegas. Responderá por sus mentiras ante la Fiscalía. En Bogotá no se desaparecieron 300 personas en los cementerios. Inventarse un holocausto y una atrocidad como esta no le va a impedir responderle a la justicia. Vamos a cuidar a Bogotá”, afirmó Jiménez.

En la primera de cinco páginas de la denuncia por calumnia, se lee:

“FELIPE EDGARDO JIMÉNEZ ÁNGEL, identificado con la C.C. No. 80.199.243, Secretario Distrital de Gobierno, responsable del Sector Gobierno de la ciudad de Bogotá y garante de la vigencia de los derechos humanos en el Distrito Capital’; y ANÍBAL FERNÁNDEZ DE SOTO CAMACHO, Identificado con la C.C. No. 79.731.272 Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia de la ciudad de Bogotá, en cumplimiento del mandato general del deber de denunciar establecido en la ley, formulamos ante la Fiscalía General de la Nación, denuncia penal contra el señor SERGIO VENEGAS y/o demás personas que resulten por identificar e individualizar”.

Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, durante el paro nacional que comenzó el 28 de abril de 2021, impulsado por sectores políticos y de la ciudadanía inconformes con la reforma tributaria, en ese entonces radicada por el ministro Alberto Carrasquilla en el Congreso, pero también por otras decisiones del Gobierno de Iván Duque, en la capital no fue desaparecido un solo joven.

Tras denuncias de que hay jóvenes desaparecidos en los cementerios distritales, alrededor de 60 personas se manifestaron este 16 de enero frente a la sede de la Alcaldía de Bogotá. | Foto: Tomado del Twitter @TobarteleSUR

“En Bogotá en el paro nacional no hubo desaparecidos. Así lo comprobó Relatoría independiente, Fiscalía y CIDH. Mucho menos uso de ningún escenario para desaparecer a nadie. Lo que sí hubo fue hordas violentas financiadas con fines electorales para que vandalizaran y destruyeran”, afirmó.

Pero la supuesta desaparición de jóvenes no fue la única denuncia de Sergio Venegas. Según él, pagó miles de millones de pesos en coimas a funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) para que le concediera la administración de los cementerios distritales a una asociación empresarial específica, hecho que desencadenó la renuncia de su directora, Amanda Camacho.

Directora de la Uaesp, Luz Amanda Camacho, explicó las razones del por qué del problema de la basura en Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Acerca de ello, la mandataria afirmó fueron los propios funcionarios del Distrito quienes denunciaron las irregularidades ante las autoridades, por lo que rechazó que ahora se quiera enlodar el nombre de quienes trabajan en la administración.

Incluso, López recordó que en su vida política ella siempre ha tenido mano dura en contra de la corrupción en el país.

“Yo no hablo de anticorrupción, yo he puesto el pecho y la vida contra la corrupción. 68 corruptos, criminales de diferentes mafias están en la cárcel, porque mis investigaciones lo han llevado a la cárcel”, dijo López.

Qué dijo la Secretaría de Gobierno

Tras la polémica, la Secretaría de Gobierno de Bogotá compartió un comunicado en el que afirma que ni durante el paro nacional ni en las jornadas de protesta adelantadas tras el asesinato del abogado Javier Ordóñez, en septiembre de 2020, hubo jóvenes desaparecidos.

“Según la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, durante 2020 todos los desaparecidos fueron localizados e identificados. Así quedó registrado en la “Relatoría independiente para el esclarecimiento del 9S” que contó con el ejercicio técnico y de investigación de las Naciones Unidas, Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Personería Distrital, la Veeduría Distrital, entre otros Organismos de Control”, sustentó.

Jornadas de protesta contra la brutalidad policial en septiembre de 2020 tras el asesinato de Javier Ordóñez. Raúl ARBOLEDA / AFP) | Foto: AFP or licensors

“En relación con los hechos del Paro Nacional de 2021, donde tampoco hubo desaparecidos, el 19 de junio de 2022, la misma Fiscalía General de la Nación expidió la Resolución 00032 donde cierra e inactiva todos los mecanismos de búsqueda urgente, ya que todas las personas que habían sido reportadas como desaparecidas fueron localizadas. Esta Resolución resuelve “INACTIVAR el Mecanismo de Búsqueda Urgente activado el pasado 10 de mayo de 2021, mediante resolución No.00001 de conformidad con la ley 971 de 2005…”, añadió.