Desde este lunes 12 y hasta el viernes 16 de diciembre la Secretaría Distrital de Hábitat pondrá a disposición más de 1.000 cupos para que las mujeres que viven en la capital puedan acceder al programa “Mi Ahorro Mi Hogar” y cumplir su sueño de comprar casa.
El programa “Mi Ahorro Mi Hogar” otorga un subsidio distrital condicionado dirigido a mujeres jefas de familia, para que con este busquen cubrir parcial o totalmente el canon de arrendamiento de vivienda.
El subsidio, por un valor de $660.400, se otorga por un período de al menos 12 meses, con la condición de que el hogar realice un ahorro mensual de $220.134 para una futura adquisición de vivienda VIP o VIS en Bogotá.
Este apoyo se adjudica a hogares vulnerables con jefatura femenina que residan en Bogotá, cuenten con recursos de hasta 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes y se encuentren en al menos una de las siguientes situaciones:
• Riesgo de feminicidio o cualquier clase de violencia intrafamiliar en contra de la mujer
• Víctima del conflicto armado interno
• Que se encuentre en proceso de reincorporación o reintegración y/o
• Mujeres cuidadoras
Quienes deseen inscribirse lo pueden hacer a través de la página web www.habitatbogota.gov.co, o a través de los enlaces compartidos desde las plataformas digitales de la entidad. La convocatoria estará abierta hasta el viernes 16 de diciembre, o hasta agotar existencias.
Desde la Secretaría se ha buscado a través de programas como “Mi Ahorro, Mi Hogar” dar solución habitacional, en la modalidad de arrendamiento social, a cada beneficiaria del Programa. Gracias a la iniciativa, entre el 2021 y el 2022, se han asignado 3.240 subsidios a mujeres jefe de hogar, con una efectividad en el ahorro del 99 %.
La secretaria del hábitat, Nadya Rangel, invitó a las mujeres que deseen postularse para que lo hagan a través de la página web de la entidad y recordó que ni para este, ni para ningún otro trámite de la entidad es necesario pagar o recurrir a intermediario.
Ingreso mínimo garantizado en Bogotá: cómo consultar si es beneficiario
Durante diciembre, la Administración distrital entregará ayudas monetarias de la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) a 634.025 hogares pobres de la ciudad, en complementariedad con los programas del Gobierno nacional y con una inversión de más de 41.767 millones de pesos.
En el último mes de 2022, el Distrito atenderá a 259.660 familias con recursos exclusivos de la ciudad; 160.227 con transferencias del Distrito y del Gobierno nacional y 214.138, con giros de la nación. “En el 2023, al igual que en estos tres años, Bogotá les seguirá cumpliendo a los hogares más pobres de la ciudad con el Ingreso Mínimo Garantizado, lo que ha permitido reducir los índices de pobreza de la ciudad”, manifestó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.
Así mismo, el funcionario indicó que el Ingreso Mínimo Garantizado será una política pública con carácter de permanencia y que en 2023 se continuará apoyando a los hogares que cumplen los requisitos para recibir el beneficio.
A 30 de noviembre de 2022, en conjunto con los programas del Gobierno nacional, 903.909 hogares pobres de la capital han recibido pagos de transferencias monetarias de IMG con una inversión total de más de 667.000 millones de pesos.
Requisitos para recibir el beneficio:
Para ser beneficiarios de las ayudas monetarias de Ingreso Mínimo Garantizado, los hogares deben pertenecer al Sisbén IV en las categorías A, B o C, de la 1 a la 3.
- Grupo A: pobreza extrema (población con menor capacidad de generación de ingresos).
- Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A).
- Grupo C: vulnerable (población en riesgo de caer en pobreza).
Además, deben tener una cuenta activa con las entidades financieras Daviplata, Nequi, Ahorro a la Mano, Movii, Dale! o Powwi.