El pasado jueves 29 de abril se llevó a cabo el segundo día del paro nacional. En Bogotá se registraron 30 movilizaciones que transcurrieron, la gran mayoría, de manera pacífica y en las que participaron más de 3.500 personas. Los sitios clave de concentración y protesta fueron el Parque Nacional, la Universidad Distrital, el Portal Américas y la Plaza de Bolívar.

No obstante, en algunos puntos fue necesaria la intervención del Esmad luego de que se presentaran actos vandálicos por parte de algunos individuos. Los hechos se dieron específicamente en la Plaza de Bolívar y en la Av. de las Américas con Av. Ciudad de Cali, donde encapuchados incendiaron un carro particular.

También se registraron daños en algunos puntos del sistema de TransMilenio: fueron vandalizados 47 buses del componente troncal y 35 del componente zonal. Por esa razón, hay 19 estaciones que este viernes 30 de abril no están prestando servicio:

1. Calle 40 Sur

2. Fucha

3. Hortúa

4. Socorro

5. Restrepo

6. General Santander

7. NQS Calle 30 sur

8. NQS Calle 38 Sur

9. Museo del Oro

10. Biblioteca Tintal

11. De La Sabana

12. San Façon- Kr. 22

13. Transversal 86

14. Patio Bonito

15. Tygua - San José

16. Guatoque - Veraguas

17. San Mateo

18. Centro Memoria

19. San Diego

Entre el 28 y 29 de abril se registraron 80 estaciones con afectaciones por vandalismo y un total de 1.579 vidrios fragmentados. El costo de reemplazo se estima en 1.200 millones de pesos. Asimismo, 262 buses troncales y 95 buses zonales del SITP tuvieron algún tipo de afectación durante los dos días.

El jueves en la noche, las manifestaciones obligaron al cierre temporal de algunas estaciones y retrasaron la movilidad de los buses troncales, por lo que se presentaron aglomeraciones en los portales del Sur y de la 80, así como en estaciones a lo largo de las avenidas de las Américas, Suba, calle 80, NQS, Caracas y la carrera 10.

“El gran número de personas que se han movilizado estos días, pese al riesgo de contagio, muestra cuán grande es su indignación. Es importante escuchar y buscar consensos. Aunque la gran mayoría de la protesta es pacífica, algunos pocos buscan bloquear y destruir TransMilenio. Esto nos está generando más aglomeraciones y aumentando el nivel de contagio en este difícil momento que tristemente nos ha dejado 62 muertos en las últimas 24 horas”, indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

Durante la jornada de ayer también fueron trasladadas por protección siete personas por alteraciones de orden público en las localidades de Suba y La Candelaria, y se realizó la judicialización de dos personas que fueron trasladadas a la URI de La Granja por el delito de asonada. Otras 9 fueron detenidas y trasladadas a la URI de Kennedy y están en proceso de judicialización.

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) sigue reportando saturación del sistema. El pasado jueves, en el marco de las protestas, fueron heridos 56 civiles y 10 uniformados por ataques con objetos contundentes y cortopunzantes; 16 personas siguen hospitalizadas debido a la gravedad de sus heridas.

Con este balance de orden de público en la ciudad, inició a la medianoche del jueves la nueva cuarentena estricta en Bogotá, que irá hasta el próximo lunes 3 de mayo a las 4:00 a. m. Una medida necesaria en la ciudad para bajar la velocidad del tercer pico de contagio, que en último informe registra 40.385 casos activos de coronavirus y una ocupación de UCI covid del 91,4 %.

Durante el fin de semana, más de 4.000 miembros de la fuerza pública y 500 servidores del Distrito realizarán los respectivos controles para garantizar que los ciudadanos cumplan con las medidas que permitan seguir salvando vidas en Bogotá.

En la capital del país continúa la ley seca, con la excepción de que solo se permite la venta de licor a domicilio, y también se mantiene el pico y cédula para la adquisición de alimentos y trámites de bancos y notarias.

Todas las medidas se volverán a evaluar el próximo lunes en el Comité Epidemiológico Distrital. De ser el caso, se presentarán nuevas propuestas ante el Comité Epidemiológico Nacional.