En la mañana de este martes 13 de diciembre, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía de la secretaria de Cultura, Catalina Valencia, y de la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD), Blanca Durán, pusieron en funcionamiento en el Centro de Felicidad (CEFE) Las Cometas en la localidad de Suba.

El proyecto se entregó luego de tres años de construcción y tras una inversión de 93.000 millones de pesos. El CEFE Las Cometas se suma al parque Bilbao II que la administración distrital también entregó a la comunidad en la mañana de este martes, cuya inversión superó los 9.000 millones de pesos.

“Ponemos al servicio de la localidad más grande de Bogotá este CEFE Las Cometas, con una inversión que supera los 92.000 millones de pesos, y también el parque Bilbao II, que fue iniciativa de la comunidad, y contó con el apoyo del IDRD. Ese espacio le dará vida, salubridad, recreación a toda la comunidad”, comentó la alcaldesa Claudia López.

Así mismo, la Alcaldía también puso en funcionamiento este martes el parque Santa Ana Occidental, situado en la localidad de Usaquén, y las intervenciones ejecutadas en el parque Olaya Herrera de Rafael Uribe Uribe.

Durante la entrega de las obras, la mandataria distrital, manifestó que ahora hay un verdadero corredor ambiental, deportivo, recreativo, para toda Suba. “Esto nos honra y nos alegra. El parque Bilbao nos costó cerca de 9.000 millones; el parque Lineal en Suba, cerca de 45.000 millones, y uno más que queda en los alrededores de Torca, será de aproximadamente 10.000 millones de pesos”, sostuvo.

El Centro Felicidad Las Cometas beneficiará a más de 350 mil personas, con un área de 10.233.97 m2, distribuidos en tres modernos edificios que cuentan con oferta deportiva, recreativa y cultural de primer nivel en infraestructura y calidad.

El primer edificio es el deportivo, donde se encuentran la piscina semiolímpica y la recreativa, un cuarto de instructores, depósitos, casilleros, baños, vestieres, un gimnasio con las mejores máquinas para ejercitarse y una sala de artes marciales.

Un segundo edificio cuenta con polideportivo, canchas múltiples, enfermería, ludoteca para niños y adultos, baños y cuarto de aseo. Gracias a este lugar, se podrá impulsar a nuevos talentos en la localidad y apostarles al deporte y la recreación desde la primera infancia, con espacios para el desarrollo de los Centros de Psicomotricidad.

El tercer edificio es el cultural, que le ofrece a la comunidad un auditorio moderno, cuarto de sonido y luces, salones, camerinos de hombres y mujeres y zona de cafetería.

Los CEFES son espacios en los que los niños, jóvenes y adultos pueden desarrollar diversas actividades de manera segura e incluyente.

La inversión total de la obra fue de $93.017 millones y el costo de la interventoría de $4.857 millones. Actualmente, la localidad de Suba es la única que cuenta con dos CEFES: Cometas y Fontanar del Río.

El parque Bilbao II, por su parte, beneficiará a 37.308 personas. Está dotado con una infraestructura que permite llevar recreación, actividad física y deporte a una zona que no contaba con este tipo de equipamientos.

“Que alegría entregarle a la comunidad de Suba como regalo de Navidad el parque Bilbao, aquí encuentran zonas de juegos infantiles, senderos peatonales y trote, canchas de fútbol, gimnasio, máquinas y 80 árboles nuevos, así se benefician 37 mil ciudadanos”, dijo López.

El sistema de iluminación está compuesto en un 100 % por paneles solares, de manera que no se consumirá energía eléctrica. Se instalaron 78 paneles fotovoltaicos con una potencia de 12,87 kWp.

Además, se construyeron seis Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, dado que el parque está ubicado cerca al río Bogotá.

El espacio cuenta ahora con tres polígonos dotados con zonas de juegos infantiles, senderos peatonales, canchas de fútbol, gimnasio, máquinas multifuerza, sendero de trote y 80 individuos arbóreos nuevos. La inversión total de la obra fue de $8.875 millones.

De otro lado, el parque Santa Ana Occidental II hace parte de la localidad de Usaquén. Está ubicado sobre la calle 112, entre las carreras 7.a y 9.a, y beneficia a la población de este sector financiero y residencial de la ciudad.

Se convirtió en el primer parque de Bogotá renovado con recursos de regalías. Entre las obras ejecutadas, se destaca la nueva señalización, la instalación de una red de iluminación tipo LED, la ampliación de senderos peatonales y la construcción de andenes y espacios para la recreación pasiva.

El costo de la obra ascendió a $986 millones, el 87,5 % fue financiado con recursos del Sistema General de Regalías y el 12,5 % por el IDRD.

Mientras que las obras ejecutadas en el parque Olaya Herrera de la localidad de Rafael Uribe Uribe, permitirán que 377.704 personas tengan nuevos espacios con zonas verdes, juegos infantiles, gimnasios, máquinas multifuerza, escenario para la práctica de Nuevas Tendencias Deportivas, canchas deportivas para fútbol, tenis y baloncesto, senderos peatonales y mobiliario, que harán de este un espacio más seguro y el escenario perfecto para que familiares y amigos se recreen sanamente.

La intervención del parque permitió generar 25 empleos directos durante su ejecución. Además, se priorizó la participación de mujeres, que constituyeron un 20 % del total del personal que desarrolló la obra, cuyo costo ascendió a $12.050 millones.