Con un recorrido por las calles intervenidas y un acto de cierre en el parque Illimani, a pocas cuadras de la estación de TransmiCable, la secretaria Distrital del Hábitat, Nadya Milena Rangel, hizo entrega a la comunidad de Ciudad Bolívar de 41 segmentos viales y la remodelación de un parque bolsillo. La obra duró cerca de 13 meses y tuvo una inversión estimada de $ 9.981 millones.

Con este proyecto, denominado Mejoramiento Integral de Barrios, se pretende mejorar la calidad de vida de las comunidades del sector a partir de los principios de Reverdecer, Cuidar y Conectar. Su ubicación es estratégica, pues se encuentra en uno de los sectores que concentra el mayor nivel de pobreza multidimensional de la ciudad y cuenta con una alta concentración de personas víctimas del conflicto armado, razón por la que gran parte de este territorio está catalogado como PDET Urbano.

Esta fue la adecuación de un parque en los barrios El Paraíso, El Mirador y Mirador Paradero. | Foto: Secretaría de Hábitat

Durante el acto de entrega, Rangel hizo un reconocimiento a los residentes del sector que integraron el comité de veeduría ciudadana y sin quienes la realización de estas obras no hubiera sido posible. De igual manera, enfatizó en la importancia de cuidar las obras entregadas y evitar su vandalización por parte de terceros. “Estamos beneficiando a 16 mil ciudadanos y ciudadanas que habitan este territorio, haciendo cada vez más digno su espacio, mejorando su barrio y, sin duda alguna, su calidad de vida”, puntualizó la funcionaria.

La secretaria de Hábitat, Nadya Rangel, hizo un reconocimiento a los líderes de la comunidad. | Foto: Secretaría de Hábitat

El primero de los contratos contó con una inversión superior a los $ 6.800 millones y comprendió obras de infraestructura vial y espacio público en 30 segmentos viales que comprenden un área 8.895 metros cuadrados, lo que beneficiará a cerca de 16.556 residentes, mientras que el segundo contrato comprendió la construcción de once segmentos viales en 644 metros cuadrados por un valor de $ 3.150 millones y beneficiará a más de 5.000 habitantes del sector.

Inician las obras para transformar el espacio público en torno al cable aéreo de San Cristóbal

Desde la localidad de San Cristóbal, la administración distrital anunció el inicio de cuatro importantes obras en torno al cable aéreo de esta localidad, las cuales se ejecutarán con una inversión de 21.000 millones de pesos. De esta forma, empieza la revitalización urbanística que tendrá esta zona de Bogotá.

La gran noticia se dio durante un recorrido para supervisar el inicio de estas intervenciones, liderado por la secretaria del Hábitat, junto con el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, y el alcalde local, Juan Carlos Triana Rubiano.

Los tres funcionarios anunciaron el inicio de las obras en San Cristóbal | Foto: Secretaría de Gobierno

En esta primera etapa se construirán tres parques y un mirador en puntos estratégicos para la seguridad, oferta cultural, recreación y bienestar de los habitantes de la localidad. Los espacios públicos priorizados en este grupo suman un área de 17.000 metros cuadrados.

Durante el recorrido, la Secretaria Distrital del Hábitat destacó: “Vamos a invertir más de 22 mil millones de pesos en tres parques y un mirador, y adicionalmente vamos a invertir en un proyecto que se adjudica en el segundo trimestre de este año con 40 mil millones de pesos más para conectar estas obras con las estaciones del futuro cable que está en proceso de adjudicación”.

En cuanto al proyecto de las manzanas del cuidado, Rangel indicó: “Estamos en estudios y diseños para adjudicar unos equipamientos multifuncionales: dos manzanas del cuidado, uno en La Gloria y otro en Altamira, en la parte alta de la localidad, por 250 mil millones de pesos, transformando y generando una prestación mucho más eficiente de los servicios sociales del cuidado”.

De esta forma, la Alcaldía Mayor de Bogotá busca generar apropiación por parte de los habitantes de la localidad hacia este medio de transporte sostenible, mejorar la percepción de seguridad y brindarle un espacio para la recreación, esparcimiento y aprendizaje a la comunidad.

“En Bogotá las megaobras no se paran. Esto es una renovación urbana que tendrá la zona de San Cristóbal con su cable aéreo, con su renovación urbana, con sus manzanas de cuidado, con tres parques maravillosos y un mirador. Más de 20 mil millones de pesos invertiremos en estas obras que inician hoy”, señaló el secretario de Gobierno.

Secretario de Gobierno, Felipe Jiménez. | Foto: Secretaría de Gobierno

Por su parte, el alcalde local de San Cristóbal, Juan Carlos Triana Rubiano, aseguró que la inversión para las obras complementarias al proyecto del cable aéreo superan los 20.000 millones de pesos y beneficiarían a 406.000 personas en la localidad.