Con el objetivo de garantizar la seguridad en la ciudad, el gremio de los motociclistas y el Distrito han decidido unir esfuerzos para fortalecer las acciones de prevención y promoción de conductas responsables en las calles de la capital del país.
La estrategia consiste en una alianza que cuenta con la participación de 16 agremiaciones de motociclistas de la ciudad, entre grupos de apoyo y clubes de moteros, y que reúnen a 4.500 moteros que apoyarán las redes de seguridad. Para reducir los índices de accidentes y mejorar la convivencia en las calles, se han propuesto una serie de medidas y actividades que buscan el compromiso activo de todos los actores involucrados.
“Bogotá ratifica que la inteligencia colectiva es la ruta más rápida para solucionar sus conflictos. Hoy seguimos construyendo escenarios de trabajo colectivo con las organizaciones moteras donde sacaremos adelante temas de movilidad, de seguridad y diferentes situaciones que están en el marco de la agenda con las organizaciones de motociclistas”, indicó Ricardo Ruge, director de Diálogo Social de la Secretaría de Gobierno de Bogotá.
Uno de los pilares fundamentales de esta iniciativa es el fortalecimiento de las Redes de Apoyo existentes y adscritas a la Policía Metropolitana, bajo la dirección de la Prevención y Educación Ciudadana y la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ).
Adicionalmente, se llevará a cabo la presentación de estas redes de apoyo a los comandantes de cada estación de Policía, con el objetivo de lograr una articulación óptima de acciones en cuanto a temas de seguridad y convivencia concierne, razón por la que el trabajo conjunto entre las instituciones involucradas será fundamental para asegurar el éxito de estas iniciativas.
La protección personal también será una prioridad dentro de este acuerdo. Se promoverá, capacitará y concientizará a los miembros de clubes sobre el uso de elementos de Protección Personal (EPP), como cascos homologados de acuerdo con las normas NTC, DOT, ECE 2205 y ECE 2206; igualmente se realizarán actividades para entregar estos elementos a quienes no hayan tenido la oportunidad de adquirirlos.
También se creará una veeduría que será un elemento fundamental para reportar afectaciones en la malla vial y lugares con baja o regular señalización que pongan en riesgo a los motociclistas, así como irregularidades en obras que no cumplan con la normatividad de seguridad y prevención de riesgos.
Otro de los acuerdos es el acompañamiento de los clubes y organizaciones moteras a conductores que recién hayan adquirido su licencia de conducción, lo cual jugará un papel determinante en la reducción de accidentes viales con fatalidades. Las capacitaciones sobre conducción segura, manejo preventivo y seguridad vial, serán una pieza clave para generar conciencia entre los nuevos conductores.
La Fiscalía General de la Nación también tendrá un papel importante dentro de esta estrategia: La Administración Distrital, en coordinación con el gremio motociclista, generará acciones para mejorar la eficacia en la emisión de órdenes de registro y allanamiento, especialmente en casos de robo de estos vehículos dos ruedas, que suele ser muy frecuente.
Finalmente, como parte de la Semana de la Seguridad Vial y el Día del Motociclista, que se realiza en la primera semana de octubre, se llevará a cabo una jornada de siembra y recuperación de espacios en la ciudad, que contará con la participación activa del sector motociclista y el apoyo de la Secretaría Distrital de Ambiente, el Jardín Botánico y la Secretaría Distrital de Gobierno.
Con estas acciones mancomunadas entre el sector motero y el Distrito, se espera generar un impacto significativo en la seguridad vial de Bogotá, promoviendo una cultura de respeto y responsabilidad en las vías, tanto entre los motociclistas como entre todos los actores viales.