El Distrito inauguró en la mañana de este viernes una nueva Ruta de Atención Integral para Mujeres en la Casa de Justicia de la localidad de Kennedy, ubicada en la Av. Boyacá # 36-57 sur. La apertura fue liderada por la alcaldesa (e) de Bogotá, Edna Bonilla, el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto y la subsecretaria de fortalecimiento de capacidades y oportunidades de la secretaría de la Mujer, Lisa Gómez Camargo.

“Una de las apuestas más importantes que tenemos como ciudad es la atención de las mujeres, el cuidado, la protección, por eso hoy estamos aquí lanzando esta ruta integral de atención y protección a las mujeres, es la quinta que tenemos en la ciudad y lo hacemos en Kennedy porque acá se requiere mucha atención a las mujeres, el 13 % de las denuncias se dan en esta localidad”, explicó Edna Bonilla.

La Administración Distrital creó esta ruta para atender de manera integral a todas las mujeres víctimas de violencia sexual, física, económica, psicológica, entre otras, en las Casas de Justicia. De esta manera se evita la revictimización, facilita el acceso a la justicia y sanciona de manera eficaz a los agresores.

“Este es un trabajo absolutamente articulado, aquí la mujer llega, es atendida y automáticamente se decide cuál es esa atención que requiere, están las secretarías de la Mujer, de Seguridad, de Integración Social, con las Comisarías de Familia, Medicina Legal y Fiscalía, para que las mujeres sean atendidas en un solo lugar”, comentó la alcaldesa (e) de Bogotá.

Por su parte, el secretario de Seguridad, indicó: “Aquí lo que estamos es ofreciendo un servicio integral de acceso a la justicia, de protección y de acompañamiento sicológico y social para las mujeres que tienen alguna afectación.”

Esta estrategia ya fue implementada en la localidad de Ciudad Bolívar en abril de 2021. Posteriormente, entró en operación en las Casas de Justicia de las localidades de Suba - Ciudad Jardín, Barrios Unidos y Bosa - Campo Verde, donde, a la fecha, más de 6 mil mujeres han sido atendidas y han recibido orientación jurídica y psicosocial.

Para ello, personal especializado de la Fiscalía General de la Nación, el Instituto de Medicina Legal, las Secretarías de la Mujer y de Seguridad, las Comisarías de Familia de la Secretaría de Integración Social, y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entre otras, confluyen bajo un mismo techo donde brindan la atención requerida para salvaguardar las vidas y restablecer los derechos de las mujeres.

Estas entidades, que trabajan manera articulada, están fortaleciendo sus equipos para identificar riesgos de feminicidio, acompañar y hacer seguimiento a los casos de mujeres víctimas de violencias que acuden a los servicios de las Casas de Justicia.

Para implementar esta ruta en Kennedy se trasladó la Casa de Justicia de la localidad a un inmueble más amplio, y se reforzó la presencia de la Fiscalía, con 7 oficinas para sus equipos de trabajo y 3 más para la Secretaría de la Mujer; además, se adecuaron consultorios de Medicina Legal, y la Secretaría de Seguridad contrató abogados, médicos, sicólogos, trabajadores sociales y auxiliares, para fortalecer la atención a la ciudadanía.

Se disparó la violencia intrafamiliar en Bogotá

La violencia intrafamiliar sigue elevándose en Bogotá. De enero a julio de 2022, 84.847 personas recibieron atención en Comisarías de Familia en todos los roles. De esta cifra, un total de 23.368 personas fueron catalogadas como víctimas de violencia en el contexto familiar, lo que significa un incremento del 43,3 % frente a igual periodo de 2021, cuando hubo 16.302 víctimas de violencia intrafamiliar.

Para este año, el número de mujeres atendidas para estos casos fue de 17.411, 74,5 % del total de personas atendidas; 5.927 hombres, 5.950 niñas, niños y adolescentes, y 2.239 personas mayores.

Tristemente, la violencia contra la mujer sigue aumentando de manera alarmante. En igual periodo del año anterior, las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar sumaban un total de 12.223, lo que significa que para este año hubo una subida de 42 %, o 5.188 mujeres víctimas de más.

Pero en el caso de los hombres, también hay una señal de alarma. Entre enero y julio del año pasado hubo 4.058 hombres víctimas de violencia intrafamiliar, es decir, que para este 2022, se presentó una trepada del 46 % y aunque porcentualmente la diferencia es mayor a la variación de las cifras de las mujeres, en términos absolutos representó un aumento de 1.869 casos.

Si bien las cifras reflejan un incremento, para la Secretaría de Integración Social los datos tan solo reflejan que se aumentó la denuncia.

“Integración Social tiene en funcionamiento permanente las Comisarías de Familia con sus diferentes modalidades, bajo ninguna circunstancia podemos aceptar violencia al interior de las familias. Hoy hay mayor conciencia, un mayor registro, una mayor denuncia; no necesariamente quiere decir que la violencia intrafamiliar se haya incrementado. Lo que en este momento se ha incrementado y lo dicen las cifras, es el registro. En ese sentido, la convocatoria es a que denunciemos, no podemos aceptar estos niveles de violencia al interior de las familias”, dijo recientemente Omaira Orduz, subdirectora para la Familia en la Secretaría Distrital de Integración Social.