Este jueves 19 de enero, y durante la madrugada de este viernes, algunos taxistas bloquearon varias zonas de la capital del país, como la Avenida Cali con calle 26, afectando el tránsito hacia el aeropuerto El Dorado.
El hecho se registró por la molestia de algunos taxistas, luego de que a uno de sus compañeros las autoridades de tránsito le inmovilizaran su vehículo y fuera trasladado hasta los patios ubicados en Álamos, dado que el automotor, según el Distrito, estuviera abandonado sobre la calle 24 con carrera 53, sector de El Salitre.
Teniendo en cuenta los bloqueos que afectaron a miles de ciudadanos que a esa hora salían a sus trabajos, desde la Secretaría de Movilidad rechazaron el actuar de algunos taxistas y los invitaron a participar de una mesa de diálogo con el Distrito.
“La Secretaría de Movilidad rechaza categóricamente los bloqueos que adelantan grupos de taxistas y que afectan a miles de personas que se movilizan en servicio público y particular por el occidente de la ciudad, Asimismo, invita a quienes promueven a participar en una mesa de diálogo con el Distrito”, indicaron puntualmente.
Así mismo, explicaron cómo aconteció todo con el taxista a quien le inmovilizaron su carro y que desembocó en los bloqueos en unas zonas de la ciudad.
Explicaron que el taxi fue subido a una grúa teniendo en cuanta que su conductor no apareció y, que en el camino a los patios de Álamos, la grúa fue detenida por el propietario del vehículo, quien además recibió otra imposición de comparendo por desacato a la autoridad.
“El ciudadano procedió a subirse a su vehículo para tratar de impedir la inmovilización y eludir la responsabilidad por el incumplimiento de la norma. El taxi fue trasladado al Patio de Álamos con el conductor dentro”, agregaron.
Afirman que ya en los patios de Álamos, el conductor del taxi insistió en no salir del lugar, pese al diálogo que sostuvo con funcionarios de la entidad, policías de Tránsito y Gestores de Convivencia y que le propusieron realizar una mesa de trabajo hoy viernes 20 de enero, propuesta que él no quiso aceptar.
“Paralelo, algunos taxistas dieron inicio a una serie de bloqueos en corredores principales como la Av. El Dorado y la Av. Ciudad de Cali, situación que ha sido monitoreada desde el Centro de Gestión de Tránsito de la Secretaría de Movilidad. Dichos bloqueos fueron atendidos por Policía de Tránsito, funcionarios de la SDM y Gestores, agotando así todos los canales de diálogo, continuando con las vías de hecho”, concluyeron desde la Secretaría de Movilidad.
La alcaldesa Claudia López también se pronunció
A través de Twitter, la mandataria se pronunció este viernes y dijo que se trató de bloqueos injustificados.
“Desde anoche hay bloqueo injustificado de algunos taxistas. Un taxi abandonado cerca a Fiscalía se llevó a patios. El mismo taxista reconoce que cometió una falta. Si tiene razones atenuantes, en el proceso administrativo se pueden resolver. Bloquear no es admisible ni solución”, consignó López en la red social.
Luego de esto, la alcaldesa detalló que se impuso comparendo y traslado a patios de dicho taxi, además, explicó que estas acciones no son consideradas como un “abuso”, puesto que se debe mantener la “convivencia y autoridad legítima”.
Incluso, nuevamente señaló al líder del gremio de taxistas, Hugo Ospina, por los “atropellos” que causó el plantón de carros en la ciudad. “Ese no es el camino. Todos debemos cumplir las normas”, agregó Claudia López.
Vale destacar que mediante una transmisión en vivo, apareció un taxista identificado como Wilson Rodríguez Vargas, quien se pronunció en torno a lo que ocurrió con su vehículo.
El conductor indicó que “dejó el carro mal estacionado a las afueras de un centro comercial”, pues necesitaba ir al baño por problemas que comprometen su salud.
Pese a que se resistió para que el carro de color amarillo no fuese llevado a los patios, la intención no funcionó y el medio de transporte fue trasladado hasta Álamos de la Secretaría de Movilidad.
De modo que, desde antes del traslado, el conductor pidió en los escenarios digitales para que lo ayudaran y fue entonces cuando, varios de sus compañeros taxistas llegaron a aposentarse en varias vías capitalinas; algunos se parquearon en dirección contraría a la carretera.