La Alcaldía de Bogotá entregó un balance del Día sin carro y sin moto, con corte a la 9:00 p. m. Según el Distrito, se trató de una jornada “exitosa”, la cual inició a las 5:00 a. m. y donde los ciudadanos se movilizaron de forma sostenible.
Desde la Alcaldía resaltaron que, durante la jornada de este jueves, el uso del transporte público y la bicicleta fueron los medios de transporte elegidos por los ciudadanos, en comparación con el último Día sin carro en septiembre de 2022.
“Con corte a las 9:00 p. m., el Sistema Integrado de Transporte Público movilizó un total de 3.949.499 usuarios: 2.071.995 en el componente zonal, 1.877.504 en el troncal y 26.765 en TransMiCable, un aumento de 16 % frente a un día típico y en comparación con el Día sin carro de 2022, aumentó en 9 %. El uso de los cicloparqueaderos de Transmilenio registra una ocupación de 47 %”, se agregó desde la Alcaldía.
Además, informaron que las autoridades de tránsito impusieron 766 comparendos por el incumplimiento de la medida del Día sin carro y sin moto en Bogotá, registrando un aumento de 114 %, frente a un día típico, y del 48 %, frente al Día sin carro y sin moto de 2022.
“Durante la jornada se impusieron 121 comparendos ambientales y se realizaron 19 inmovilizaciones por incumplir la norma de contaminantes atmosféricos. En los 14 principales corredores de la ciudad, se reporta a la hora una velocidad promedio de 28 km/h, con un incremento de 8,7 %, con respecto a un día típico”, destacó el Distrito.
En cuanto al transporte intermunicipal durante esta jornada, informaron que se habían movilizado 20.420 pasajeros desde la Terminal Central, con un aumento del 25 % frente a un día típico y una ocupación del 61 %. Y en taxis, se registró una ocupación de 66 %.
De acuerdo con los sensores con los que cuenta la ciudad, a la hora (9:00 p. m.), los volúmenes vehiculares (incluyendo bicicletas) representaban una reducción de 34 % frente a un día típico y de 9 % en comparación con el Día sin carro y sin moto de 2022.
También se informó que en Bogotá habían transitado durante esta jornada más de 8.910 usuarios en patinetas, más de 355.839 ciclistas y cerca de 40.774 peatones.
“A la hora, se han registrado más de 8.834 usuarios en el Sistema de Bicicletas Compartidas”, se concluyó.
Los cables aéreos, un apuesta de la Alcaldía para mejorar la calidad de vida de miles de personas
Una de las apuestas más importantes de la Alcaldía de Bogotá para transformar la movilidad en cuatro localidades de la ciudad, que se caracterizan por ser de difícil acceso, son los cables aéreos.
Para esto, la Alcaldía recordó que se prevé la construcción de 3 de estos cables, el de San Cristóbal, el de Potosí y el Reencuentro-Monserrate, que estará compuesto por dos líneas.
La alcaldesa, Claudia López, destacó este jueves que Bogotá le apuesta a estos 3 nuevos cables aéreos para mejorar la calidad de vida en zonas altas de la ciudad, densamente pobladas y de gran dinámica urbana, donde se conectarán con las rutas del SITP, permitirán reducir los tiempos de viaje y generarán oportunidades de empleo y desarrollo para la ciudad.
“Bogotá tiene un cable, y en el plan de movilidad sostenible tiene previsto tener 7, de los cuales esta administración aspira a dejar cofinanciados con el Gobierno, 3. Uno es el cable San Cristóbal, que ya está en licitación y entrará a operar en 2026. Otro cable aéreo será el de Reencuentro-Monserrate, que saldrá de la calle 26 con Avenida Caracas, y terminará al lado del teatro al aire libre de la Media Torta, e igualmente tendrá otro brazo por la calle 2ª”, señaló la mandataria de los capitalinos.