Luego de que un individuo, en aparente estado de alicoramiento, matara a golpes a su mascota, una perra de raza pug, en hechos ocurridos el pasado domingo 16 de octubre, en el barrio Timiza en la localidad de Kennedy, la Alcaldía de Bogotá espera representar jurídicamente a la perrita en medio del proceso judicial en contra del señalado.
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), a través de la Oficina Asesora Jurídica representa judicialmente a los animales que han sido víctimas de maltrato, especialmente, cuando de manera lamentable hay muerte o lesiones graves sobre el animal.
“Conocemos y hemos realizado juicioso seguimiento al caso de la perrita de raza Pug, en el que presuntamente su cuidador le provocó la muerte”, dijo la entidad.
Y agregó: “desde el Instituto manifestamos nuestro rechazo, pues es inaceptable que este tipo de situaciones se presenten. Desde un primer momento hemos estado atentos a que se fije fecha de audiencia de imputación, para que en este escenario se reconozca al Idpyba como representante de la víctima, pues como se conoce, fue el responsable del cuidado del animal quien presuntamente ocasionó su precipitada y reprochable muerte”.
En un video que circula en las redes sociales, el cual este medio se abstiene de publicar por lo fuerte de las imágenes, se aprecia que, luego de escuchar unos ruidos extraños en el apartamento del individuo, un grupo de personas se acercó hasta esa vivienda y le preguntaron qué le estaba haciendo al animal.
En aparente estado de alicoramiento, el hombre abrió la puerta del apartamento y aseguraba que el animal estaba bien, a pesar de que sus vecinos habían escuchado a la perra llorar por los golpes que este le habría propinado.
“¿Dónde está la perrita, no la vemos?” y “¿por qué el perrito no ha salido?”, le preguntó una vecina al presunto asesino de su mascota.
Después de que le insistieran que dejara ver el animal, el hombre procedió a sacar en sus brazos a la perra de raza pug y, efectivamente, estaba convulsionado por la fuerte golpiza.
Gravemente herida fue trasladada hasta una veterinaria, pero debido a la gravedad de las heridas murió. Aseguran que el individuo le generó a su mascota varios traumatismos internos y también le estalló uno de sus ojos.
“Este tipo mató a golpes a una perrita pug, ayer en un apartamento en la localidad de Kennedy (Bogotá), como lo prueba un video que ya está en manos de las autoridades. Exigimos justicia contra este asesino, es un peligro para la sociedad, no puede quedar en libertad”, indicaron en Twitter desde el colectivo Plataforma Alto.
El hombre fue detenido por las autoridades, pero según indicaron desde ese mismo colectivo, el hombre fue puesto en libertad.
Una vez el individuo fue detenido, había sido trasladado hasta la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Kennedy y el caso fue puesto en conocimiento de la Fiscalía para su respectiva judicialización.
Durante lo corrido del año 2022, desde la Oficina Asesora Jurídica se han presentado 54 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, en las cuales se ha realizado el respectivo impulso procesal.
El Idpyba se ha constituido en representante de víctimas de este tipo de casos, particularmente cuando los animales carecen de algún cuidador o cuando este ha sido su victimario, con el fin de que estos actos de maltrato en contra de los animales no queden impunes y se fortalezcan jurídicamente los argumentos para determinar la responsabilidad penal de quien haya cometido este delito, a través de los elementos materiales probatorios.
El equipo de atención jurídica puede orientar las acciones que las personas quieran adelantar agendando un espacio a través de https://www.animalesbog.gov.co/content/atencion-Juridica-animal-clic. Para ello es fundamental contar con algún material probatorio que permita fortalecer las posibles acciones jurídicas e investigación que adelante las autoridades competentes, pruebas como videos, fotos, testimonios, entre otros.