En redes sociales hay una ola de indignación por cuenta de una pintura debajo de un puente vehicular en la avenida Américas con carrera 50, en el occidente de Bogotá, en el marco de una propuesta artística fomentada por Idartes y otras entidades como el IDU.

La polémica radica principalmente en que algunos sectores advirtieron el mensaje de “odio” que dejaba ese mural y hasta responsabilizaron a la alcaldesa Claudia López. En la pintura se ve la imagen de un policía y varias calaveras a sus pies, como protesta ante los actos de algunos uniformados durante las manifestaciones en la ciudad. Tan grande fue la indignación de alguna parte de la ciudadanía que una persona decidió por su cuenta tomar pintura blanca y tapar el mural, también como un acto de protesta.

Los ciudadanos indignados se acercaron al mural y, usando pintura blanca como señal de protesta, lo borraron mientras expresaban la impotencia que causó el mensaje expuesto en ese mural. “Luchar contra el vandalismo, contra el odio”, señalaron antes de borrar con un rodillo el mural.

Muchas personas se sumaron a los reclamos, advirtiendo que el mural, más allá de una expresión artística, se convierte en un sinónimo de violencia, de promoción del odio en contra de una institución como la Policía y de manera directa contra sus hombres.

Ante esta discusión que se desató en redes sociales, Idartes se había pronunciado más temprano al respecto, antes de que el mural fuera borrado. “No se borra al que opina distinto ni se censura el arte”, señaló de manera enfática.

Asimismo, explicó que “las convocatorias de murales urbanos son públicas y decididas por jurados independientes. Bienvenidas las diferentes propuestas a postularse y expresarse. Eliminar y censurar al que opina diferente destruye la democracia”.

Bajo esa misma línea se pronunció la directora de Idartes, Catalina Valencia, quien en su cuenta de Twitter respondió al concejal de Colombia Justa y Libres Emel Rojas.

El cabildante había denunciado en sus redes sociales: “Señora Directora del IDARTES @CataValenciaT3: ¿Se usaron recursos del Distrito para financiar este mural en contra de la Policía Nacional? Es necesario que le ponga la cara a la ciudad y explique semejante infamia contra miles de Policías en Colombia”.

Ante esto, Valencia insistió en que la pintura se hizo por medio de un programa del Distrito que se llama Museo Abierto, una iniciativa que está trabajando Idartes junto con el IDU con el propósito de fomentar la creación de proyectos de intervenciones artísticas con pintura a través de un proceso colaborativo y de cocreación con las comunidades de once zonas bajo puente, según confirmó SEMANA hace unos días.

Así las cosas, a través del Programa Distrital de Estímulos 2021, un total de 25 colectivos y artistas fueron seleccionados para realizar intervenciones figurativas, realistas e hiperrealistas en los costados y techos de las zonas bajo puente. La convocatoria adjudicó 750.000.000 de pesos divididos en 25 estímulos –cada uno de 30.000.000 de pesos–, según aclaró la entidad distrital.

Y bajo esa misma línea, la directora de Idartes recordó que “la Constitución política de Colombia en su artículo 71 indica que: la búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres”.

En ese sentido, añadió que “la ley general de cultura en el ART. 1 numeral 4 dice: ‘En ningún caso el Estado ejercerá censura sobre la forma y el contenido ideológico y artístico de las realizaciones y proyectos culturales’”.

“Si tiene alguna otra inquietud, lo invito a que conversemos sobre el gran proyecto Museo Abierto”, concluyó.

Para muchos, la indignación también radica en que “este mural fue financiado” por el Distrito de Bogotá. Y es que en su momento la polémica también giró en torno a una denuncia presentada en la inversión que tuvo este proyecto de recuperar artísticamente once puentes de la ciudad.

El concejal del Centro Democrático Andrés Forero puso la lupa sobre varios procesos que adelanta la administración. En medio de toda la polémica que se ha generado por la pintura que se aplicará en once puentes de la capital, el cabildante reveló la millonaria cifra que se invertirá. “Para Claudia López, no hay plata para tapar los huecos que cuestan vidas, pero no tiene problema en gastarse 3.000 millones de pesos en murales debajo de once puentes”, dijo Forero.

Exactamente, la inversión será de 3.205 millones de pesos, como se evidencia en el proceso adjudicado y celebrado que fue revelado por el concejal. Este gasto ha sido criticado por varios sectores, ya que Bogotá está en una crisis económica por cuenta de la pandemia del nuevo coronavirus y existen otras necesidades que deberían ser priorizadas por la Alcaldía.

Pero todo indica que la intervención artística de los puentes tiene como propósito bajar la inseguridad que se ve a diario por dichas zonas. Así lo había explicado Valencia en una declaración conocida por este medio. “El Museo Abierto de Bogotá es el proyecto más ambicioso que ha tenido el arte urbano en la ciudad de Bogotá, una apuesta que busca activar las artes plásticas y visuales en un momento en el que se siente la apremiante necesidad de reactivación”, manifestó en su momento.

“También tiene como objetivo transformar los entornos por unos más seguros en unos puentes que se han caracterizado por tener percepciones de inseguridad”, concluyó.