El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que los disturbios que se registraron en la tarde de este viernes, 26 de julio, frente a las instalaciones de la Universidad Nacional, sobre la calle 26, dejaron un total de cinco personas heridas, entre ellas un uniformado de la Policía.
Entre los afectados, según explicó el mandatario distrital, también se encuentran dos coordinadores de equipos mixtos de diálogo del Distrito, quienes se encontraban mediando entre los manifestantes y la Fuerza Pública dispuesta para controlar la situación.
“Ayer, sobre las 4 de la tarde, un grupo de manifestantes bloqueó la calle 26 frente a la Universidad Nacional. Luego de 2 horas de bloqueo, sin actos violentos, y de agotar todas las instancias de diálogo, la UNDMO de la @PoliciaBogota intervino para recuperar el orden y la movilidad”, explicó Galán.
El mandatario distrital fue enfático al afirmar que durante su administración “insistiremos y responderemos con autoridad ante los bloqueos y cualquier acto de violencia”, pese a que resaltó que “la instrucción es clara: en Bogotá respetamos la protesta siempre que no afecte los derechos de quienes deciden no manifestarse”.
Las manifestaciones se dieron pasadas las 3:30 de la tarde de este viernes, cuando un grupo de personas bloqueó el carril exclusivo de TransMilenio en la calle 26, en ambos sentidos, y detuvo la flota troncal. Por ello, fueron cerradas las estaciones Corferias y Ciudad Universitaria.
Luego de una hora después del inicio de los bloqueos, TransMilenio informó que las estaciones continuaban cerradas, lo que terminó por afectar a cientos de ciudadanos que tuvieron que caminar por varios kilómetros antes el cierre de la vía.
“Estaciones Corferias y Ciudad Universitaria continúan cerradas. La flota realiza desvíos en ambos puntos en los dos sentidos. Las rutas zonales mantienen los desvíos activos en la av. El Dorado y la av. NQS, en ambos sentidos”, señaló en ese momento el sistema.
Poco después de las 6:10 de la tarde se registraron choques entre manifestantes y la Policía, que desplegó gases lacrimógenos. Posteriormente, sobre las 6:40 de la tarde, Movilidad informó que la movilidad sobre la 26 se empezaba a normalizar.
“Se recuperan las condiciones de movilidad sobre la calle 26 (av. Dorado) con carrera 40 sentido occidente-oriente”, señaló en X la entidad.
Cabe recordar que el pasado jueves también se llevaron a cabo protestas en la Universidad Nacional con fuertes enfrentamientos entre la Fuerza Pública y encapuchados.
En redes sociales circuló un video en el que un policía dispara contra los manifestantes, pues al parecer estos estaban intentando incendiar una patrulla.
De acuerdo con fuentes de la Policía Nacional, “los encapuchados quisieron vandalizar la estación y atacar a un funcionario de TransMilenio, pero en esos momentos una patrulla que iba pasando se les atravesó para impedirlo”.
“Los encapuchados le lanzaron tres papas bomba a la patrulla y un policía resultó herido en su oído. Al verse atacados y en peligro su integridad, los uniformados que iban en la patrulla dispararon”, agregó.
La patrulla transportaba a dos uniformados, y fue atacada con cinco explosivos improvisados que contenían metralla, haciéndolos altamente letales, de acuerdo con la explicación de la Policía Nacional.