A pesar de que fue tomada por mayoría absoluta, la decisión del Polo Democrático de declararse, a partir de ahora, oposición en el Concejo de Bogotá a la administración de Claudia López no dejó contentos a todos los sectores del partido.
Según se conoció en las últimas horas, los concejales del Polo Celio Nieves y Álvaro Argote, dos de los cuatro miembros de la bancada del partido en el Concejo de Bogotá, no seguirán las directrices acordadas en el Congreso de la colectividad celebrado el pasado sábado, por lo que votarán sí a las iniciativas que les parezcan importantes y no a aquellas que consideren perjudiciales.
“Tenga la seguridad que tomaré las decisiones que dicten mis convicciones y los estatutos de mi partido: apoyaré aquello que considere bueno y me opondré a lo que sea inconveniente”, manifestó el concejal Nieves.
El cabildante fue enfático en explicarle a este medio que “la decisión es equivocada políticamente por el momento histórico que está viviendo y por la ganancia que podemos tener hacia la Presidencia de la República en el marco del Pacto Histórico”.
Frente a las actuaciones que se podrían venir en contra, al no seguir con la denominada ley de bancadas, que obliga a los miembros de una colectividad a tomar una determinada posición si el partido en mayoría así lo decide, el concejal Nieves afirmó sentirse tranquilo.
“Se realizarán unas actuaciones de carácter jurídico, nosotros las podemos ganar o las podemos perder, pero lo que resulte será la actuación transparente de este concejal del Polo Democrático.
De esta manera, el partido queda dividido en el Concejo de la capital, pues la bancada del Polo es integrada actualmente por cuatro concejales: Celio Nieves y Álvaro Argote, quienes se oponen a la decisión tomada por su partido, y Carlos Carrillo quien seguirá las directrices dadas en el congreso de la colectividad.
“El congreso decidió por mayoría absoluta corregir un error histórico y fue apoyar a la señora Claudia López en el año 2019″, manifestó el concejal Carrillo.
Frente al tema, el representante a la Cámara Germán Navas Talero afirmó: “Yo nunca fui informado de que el Polo acompañaría a Claudia López a la Alcaldía de Bogotá. Ella traicionó a sus electores. Celebro la decisión tomada en el V Congreso Nacional del Polo, al declarársele en oposición a esa señora. El Polo no se puede prestar para que engañen al pueblo”.
Por su parte, para el candidato a la Cámara de Representantes por Bogotá por la lista del Pacto Histórico Alirio Uribe Muñoz, “era una decisión que se esperaba y fue tomada en democracia en el V Congreso. Como se lo hemos dicho, no hemos estado de acuerdo con el tratamiento que le ha dado a la protesta social, entre otras cosas”.
La decisión
La proposición presentada y aprobada el sábado señala que, entre las causas para tomar la decisión de hacer oposición de Claudia López, se encuentran:
1. Porque el Polo Democrático Alternativo nunca reconoció a Claudia López como su candidata a la Alcaldía de Bogotá.
2. Por las promesas incumplidas a miles de ciudadanos respecto a la implementación del sistema TransMilenio por la Av. 68.
3. Por la destrucción de la emblemática carrera 7a. so pretexto de un “nuevo modelo de transporte” (más TransMilenio).
4. Por el alza en las tarifas del pasaje “de su sistema de buses pegados”.
5. “Por sus nefastas improvisaciones, como el arbitrario Pico y Placa de todo el día”.
6. “Por su actitud fascista en el estallido social y por la violación flagrante de DD. HH. de nuestros jóvenes en Bogotá”.