Un no rotundo fue el que emitió el juez décimo de conocimiento de Bogotá ante la petición del abogado de John Nelson Poulos para plantear una nulidad de todo lo actuado hasta la fecha en el proceso que se le adelanta a su cliente por el crimen de la DJ Valentina Trespalacios, cuyo cuerpo sin vida apareció dentro de un contendor de basuras en la madrugada del pasado 23 de enero en la localidad de Fontibón.
Pese a que el abogado defensor pidió la palabra para solicitar que se anulara todo desde la imputación de cargos el juez lo interrumpió y aseguró que no iba a permitir que se dilatara más el inicio de juicio contra Poulos. “El criterio del despacho es no suspender y no cambiar el objeto o curso de la presente diligencia judicial. En este momento el despacho lo que ordena es instalar la audiencia de juicio oral”.
“Voy a llamar la atención a todos los señores abogados que en temas de trascendencia nacional el primer argumento es la nulidad y eso es una talanquera a la rueda y no pueden avanzar porque se presentan una, dos o tres nulidades”, cuestionó el juez. “Todos los abogados tenemos un código de ética profesional, nadie dijo que el abogado era para entorpecer los trámites procesales, por el contrario, debe coadyuvar a que la administración de justicia sea pronta, cumplida y eficaz. ¿No sé qué ha pasado con ese concepto de abogado?”.
Tras esto, la Fiscalía General presentó su teoría del caso al señalar que las evidencias recolectadas permiten establecer que Poulos actuó con sevicia y premeditación cuando acabó con la vida de la joven de 23 años con la que sostenía una relación sentimental.
En este sentido, se señaló que desde el primer momento en que llegó al país, producto de su comportamiento celópata, tuvo la plena intención de atentar contra la integridad de Valentina y emprender la huida a un país con el que Colombia no tuviera ningún tratado de extradición vigente. Para eso compró, con mucho tiempo de anticipación, los pasajes puesto que ha ya había planeado la ruta de escape.
“Un hombre que mató por razones de celos, de violencia económica, a su pareja sentimental. Un hombre que, en su intento por encubrir el crimen, el feminicidio, ocultó elementos materiales probatorios, como son el cuerpo de Valentina Trespalacios, en un contenedor de basura, procedió a empacarla en una maleta en la cual sobresalía su cabeza”, aclaró el fiscal del caso.
Igualmente, advirtió que tomó todas las precauciones para ocultar la evidencia, arrojando el celular de la víctima en un parque poco concurrido. “Un hombre estadounidense que engañó a una mujer colombiana al indicarle que iniciarían a convivir. Sin embargo, alquiló el apartamento donde mató a Valentina Trespalacios”.
Posteriormente, entregó el apartamento y el vehículo alquilado y se fue rumbo al aeropuerto El Dorado. El plan era viajar rumbo a Montenegro, un país europeo con el que Colombia no tiene un tratado de extradición. De esta forma, la Fiscalía General manifestó que actuó calculando todos sus movimientos.
“No fue un feminicidio”
Frente a esto, el nuevo abogado defensor de Poulos presentó su teoría del caso, advirtiendo que no existió un feminicidio como lo señaló la Fiscalía General.
“La teoría del caso de la defensa es que no existió un feminicidio, por supuesto, no hubo una premeditación. Respecto de los hechos, tiene que ver el uso excesivo de drogas y licor que llevaron a un homicidio culposo, esa es la teoría de la defensa”, manifestó.
En la actualidad Poulos se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota, de Bogotá. Pese a que por medio de un escrito alegó que no tenía interés en estar presente en la diligencia poco después fue trasladado por agentes del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec).