Durante la reforma política que cursa en el Congreso se aprobó en Cámara de Representantes la propuesta de aumentar el número actual de congresistas. Actualmente, el Senado está compuesto por 108 curules, y la propuesta es aumentar 12 más, para llegar a 120 senadores, algo que sin duda ha generado polémica.
En Vicky en Semana, Katherine Miranda, representante a la Cámara de Alianza Verde, dijo que es inaceptable una propuesta como la mencionada anteriormente, y que por ende no le hace bien a la democracia y a la imagen del Congreso de la República. “Si bien es absolutamente necesaria una reforma política, creo que en el momento que estamos viviendo los colombianos, de pandemia, de que realmente necesitamos que los recursos públicos estén donde más lo necesitamos donde es la salud, la educación, el tema alimentario, reactivar la economía, estar hablando de un aumento de 12 congresistas es un absurdo y creo que es un pésimo mensaje a la ciudadanía”, agregó.
De igual modo, Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, coincidió con Miranda, en que 12 senadores más son una vergüenza, genera indignación, es irresponsable y dañino con la situación por la que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus.
“En la peor crisis que está viviendo Colombia se aprovechan para que en una reforma que busca algo loable a la corrupción, cerrar las listas, meter un mico, un orangután de doce senadores, eso no tiene presentación, porque creo que hoy lo que están sintiendo los ciudadanos es que el Congreso está pensando una cosa y el país otra”, agregó Rodríguez.
El congresista del Centro Democrático también manifestó en Vicky en Semana que, por el contrario, lo que necesita el país es reducir el Congreso de la República, dar ejemplo, y realizarle “una reingeniería si es necesario, pero con menos congresistas, más política social”.
“Más bien, que esos 150.000 millones de pesos se vayan para microempresas, inversión en la región. Y hay que pensar en la representatividad, sí, pero en qué calidad de representatividad tenemos, con representantes y senadores que realmente se deban a esas regiones y que las representen a la hora de defender sus diferentes posiciones”, aseguró el congresista del Centro Democrático.
Entre tanto, José Daniel López, representante a la Cámara por Cambio Radical, opinó que si bien no está de acuerdo con que se amplíe el número de congresistas en el Senado, tampoco comparte que se disminuya, tal como lo manifestó Rodríguez. Advirtió que en el segundo debate de ese polémico proyecto presentará una proposición, para que “esas curules que son necesarias para las regiones más apartadas del país, se saquen del total de 100 curules de la circunscripción nacional, en lugar de sumarlas al Congreso actual”.
Por lo tanto, insistió en que se debe mantener el mismo número de congresistas, así algunos sectores políticos consideren lo contrario, y que además él creía en la “cualificación” y mejora de la gestión parlamentaria.
“Mantengamos el tamaño del Congreso, no lo aumentemos de ninguna manera. Pero por otro lado, que lo urgente y lo coyuntural no nos impida ver algo muy importante, y es que tenemos un Senado que en teoría es de origen nacional, pero que en la práctica el 80 por ciento de sus miembros se eligen con una clara y abierta connotación regional (...) Estas regiones nunca van a poder tener representación en el Senado porque los número simplemente no les da, entonces sí es muy importante generar mecanismos de sobrerrepresentación de estas regiones, asegurar su participación al Senado, pero sí estoy de acuerdo en que no es momento de aumentar el tamaño del Congreso”, explicó López.
Posterior a la intervención de López, el representante Rodríguez dijo que “le alegraba” que el congresista de Cambio Radical hubiera cambiado de opinión, pues insistió en que aumentar el número de senadores envía un mal mensaje al país. Recalcó que lo que se debe hacer es cerrar las listas y “no meterle y meterle cosas solo por quedar bien con todo el mundo”. Después, López le respondió al representante del Centro Democrático que él no defendía la idea de que se aumentara el número de senadores.
En una nueva intervención, Katherine Miranda, señaló que el tamaño del Congreso no determina la calidad de este, y que al igual que López no estaba de acuerdo con reducirlo. “Acá tiene que haber una reforma política que ataque el problema central, y es la relación entre el elegido y el elector, donde realmente se sepa quién está en el Congreso”, agregó la representante de Alianza Verde.