Tras una serie de denuncias y protestas de la comunidad educativa de Arauca, la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, y el viceministro Óscar Sánchez, instalaron en Arauca la Mesa de concertación y diálogo por la vida, con el objetivo de buscar soluciones para las problemáticas estructurales en materia educativa en la región.
El encuentro contó con la presencia del gobernador (e) de Arauca, Wilinton Rodríguez Benavidez; el secretario de Educación departamental, Marceliano Guerrero; directivos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE).
Después de una jornada de diálogo y concertación, la comunidad educativa del departamento decidió levantar los bloqueos en vías del departamento y vincularse a la mesa de concertación para buscar soluciones en conjunto.
“La paz total se consigue trabajando de la mano con los territorios, escuchando sus necesidades y acordando soluciones con la comunidad que permitan ofrecer una educación de calidad y pertinencia. A través de la mesa de concertación y diálogo queremos garantizarle a los niños, niñas, jóvenes, docentes, padres de familia y comunidad educativa del departamento de Arauca que vamos a trabajar para lograr superar los rezagos que por años han tenido en materia educativa”, afirmó la ministra Vergara.
Las peticiones de los docentes radicaban en las precarias condiciones en las que tienen que impartir clases y las dificultades para acceder a las clases de los niños que vienen, especialmente, en zonas rurales, incluso en las urbanas.
Entre los acuerdos alcanzados en este primer encuentro, se encuentra el cubrimiento del 100 % de los estudiantes de los sectores rurales en el Programa de Alimentación Escolar y el aumento de cupos para estudiantes urbanos.
La próxima sesión de la mesa de concertación y diálogo se llevará a cabo el 17 de mayo en Bogotá, donde se discutirán temas como la planta laboral y docente, la educación intercultural y bilingüe para la población indígena, la infraestructura educativa y el saneamiento básico, el transporte escolar y la Política de Gratuidad en educación superior.
La ministra Vergara destacó el liderazgo de la Secretaría de Educación de Arauca en este proceso de concertación y su esfuerzo por aumentar la vinculación al sistema educativo de aseadores, vigilantes y personal administrativo, y se buscará incrementar el presupuesto para la vinculación de personal en servicios generales y para gastos administrativos.
La educación en Arauca, en cifras
De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio de Educación Nacional, el departamento de Arauca presenta varios desafíos en cuanto a las condiciones educativas de su población.
Según el Sistema Integrado de Matrícula (Simat), en el año escolar 2021 en el departamento de Arauca se registró un total de 101.040 estudiantes, de los cuales el 79,7 % se encuentran en establecimientos educativos oficiales y el 20,3 % en establecimientos privados. Asimismo, el Simat reportó que la tasa de deserción escolar en el departamento en el año 2020 fue del 1,8 %, mientras que la tasa de repitencia fue del 3,6 %.
Otro aspecto que resalta es la necesidad de garantizar el acceso y permanencia de los estudiantes en la educación es la tasa de analfabetismo. En Arauca, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2018, la tasa de analfabetismo en personas mayores de 15 años fue del 9,4 %, superior al promedio nacional que se situó en 6,8 %.
En cuanto a infraestructura educativa, según el Registro Único de Establecimientos Educativos (Rude) de 2021, en el departamento de Arauca se registraron 328 establecimientos educativos oficiales, de los cuales el 53,7 % cuentan con servicio de agua potable, el 69,5 % tienen acceso a energía eléctrica y el 76,5 % cuentan con servicio de saneamiento básico. Por eso, las peticiones de los docentes y los bloqueos adelantados.