Docentes del departamento de Cundinamarca realizaron este jueves, 22 de agosto, un plantón en frente de las instalaciones del Ministerio de Educación, en Bogotá, en protesta por lo que denominan como “incumplimientos” del Gobierno, en el marco del cambio del modelo de atención en salud para los integrantes del magisterio que se viene implementado desde el pasado mes de mayo.
A través de sus redes sociales, Fecode expresó su respaldo a la protesta. “La Asociación de Trabajadores de la Educación de Cundinamarca (Adec) desarrolló hoy un plantón en defensa del derecho a la salud, frente al Ministerio de Educación, con un mensaje de exigencia de pronta estabilización del modelo para garantías en la atención al magisterio y sus familias”, señaló.
Fredy Molina, directivo de la Adec, manifestó que los docentes no tienen acceso a medicamentos de alto costo.
“Desde el 1.° de mayo de 2024 se cambia el modelo de salud de los trabajadores de la educación en Colombia y desde ese momento hemos venido padeciendo incumplimientos. No se tiene la dispensación de los medicamentos. No tenemos medicamentos de primer nivel, no tenemos medicamentos de alto costo. Los docentes de Cundinamarca no saben a qué laboratorio o farmacia asistir para reclamarlos”, dijo en entrevista con la FM de RCN.
Molina también cuestionó que los maestros tienen problemas para acceder a las citas médicas por falta de contratos con IPS y aseguró que si no da solución a esta problemática, llamarán a un paro indefinido.
Más protestas
Los afiliados al Fondo del Magisterio (Fomag) convocaron la semana pasada otro plantón en frente de las instalaciones de la Fiduprevisora en la capital del país por el mal funcionamiento del sistema de salud de los maestros que lleva tres meses y medio operando en medio de dificultades de los pacientes para acceder al derecho a la salud.
La Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación citó al mitin por las barreras de atención que están teniendo los docentes que residen en Bogotá.
“La ADE convoca al magisterio distrital al gran mitin de denuncia y rechazo al sabotaje en la implementación del modelo de salud. Exigimos garantías por la salud y la vida”, convocó la ADE a los afiliados.
La manifestaciones de los docentes se dan un contexto en el que las quejas de los afiliados por la atención se hicieron recurrentes en todo el país.
Hay dificultades para conseguir citas con especialistas, no les entregan medicamentos que luego tienen que comprar en farmacias particulares con recursos propios y hasta los hospitales públicos amenazaron con no recibir a estos pacientes por las demoras en los pagos de parte del Fomag, que es administrado por Fiduprevisora.
Desde ese fondo han aclarado que el Fondo sí tiene recursos para cumplir con sus obligaciones, pero las demoras administrativas se están traduciendo en casos de maestros con enfermedades sin atender.