Hace unos días, con la muerte de Jesús Santrich, un mensaje del profesor Jairo Estrada causó polémica. “Mis honores al Comandante Jesús Santrich. La historia sentenciará sobre su rol fundamental en la construcción del Acuerdo de paz. Odiado por el régimen; mancillado por algunos de sus excamaradas; querido por nosotros. Santrich, hasta la victoria siempre”, fue el trino del docente de Ciencias Políticas de la Nacional.
Las reacciones no se hicieron esperar y varios cuestionaron su mensaje, por tratarse de un educador de una de las principales universidades del país. En varias respuestas le recordaron que Santrich era un narcotraficante que había cometido toda una serie de delitos y crímenes y que además estaba prófugo de la justicia.
Ante toda la polémica que se generó con el hecho, profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional emitieron un comunicado en el que respaldan al docente, argumentando que se trata de su cuenta personal en redes sociales y que su historial académico dice que es buen docente.
“El mensaje del docente ha sido objeto de diversas lecturas, algunas de las cuales pretenden equiparar la manifestación de una opinión en las redes sociales con una actividad académica propia de su ejercicio docente”, dicen.
Sin embargo, aclaran que no están de acuerdo con su mensaje a favor de Santrich. “Varios de quienes firmamos este comunicado discrepamos del trino del profesor Estrada por cuanto tenemos una opinión diferente sobre su contenido”, aseguran.
Dicen que el profesor tiene el derecho a expresarse en sus redes. “Sin embargo, todos defendemos su derecho a expresar libremente su opinión y visión, la cual obviamente otros docentes y ciudadanos tienen derecho a controvertir. De ahí que este texto no tiene pretensión de suscribir el trino en mención”, aseguran los profesores de Derecho Ciencias Políticas y Sociales de la U. Nacional.
En el comunicado recalcan que Estrada lleva 31 años vinculado a la institución y que en ese tiempo no se ha recibido ninguna queja por parte de la comunidad estudiantil sobre la calidad académica del profesor.
“Desempeña sus actividades de investigación, formación, extensión, representación y administración académica. Por el contrario, ha sido un docente muy bien evaluado por sus estudiantes”, dicen.
Destacan el papel del profesor en medio del proceso de paz. “Así ha quedado registrado en sus diferentes contribuciones académicas recogidas en libros, artículos e informes de investigación; de manera especial se destaca su participación como miembro de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV), creada por la mesa de conversaciones de La Habana el 5 de agosto de 2014″, afirman en su carta.
Se sabe que ese año Estrada fue elegido como integrante de la CHCV, encargada de crear un informe sobre las causas y consecuencias del conflicto armado en el país. Además, participó en las negociaciones de La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc, y por ello su cercanía.
Así mismo, en diciembre de 2016 fue elegido como uno de los seis integrantes de Voces de Paz y Reconciliación, una iniciativa ciudadana que tiene asiento en el Congreso para acompañar la implementación de esos acuerdos del gobierno anterior.
Se sabe que Estrada, además de sus labores de docencia en cátedras como Procesos Políticos de América Latina, y Acuerdos de Paz, implementación y normalización guerrillera, también es director de la Revista Izquierda, una publicación mensual de contenido político.
“Como comunidad académica exigimos el respeto de la libertad de expresión y cátedra dentro de los límites señalados por la Constitución Política de Colombia”, aseguran los profesores de la U. Nacional.