El caso del deceso de Catalina Gutiérrez Zuluaga, residente de la Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana, sigue generando diferentes reacciones en el país, debido a las circunstancias en las que falleció y los fuertes cuestionamientos sobre casos de maltrato que vivió.
La tragedia de Catalina ha permitido que se revelen otras historias de maltrato que experimentaron residentes de la misma facultad, quienes ahora se suman a las críticas por las prácticas internas en la institución educativa.
Entre ellos está el doctor Rawdy Reales, reconocido por compartir sus conocimientos en plataformas digitales y por su libro Historias que curan.
Por medio de una publicación realizada en su cuenta de Instagram (@soyrawdy), el profesional de la salud relató la experiencia que tuvo mientras terminaba su último año de internado.
De acuerdo con el doctor Rawdy Reales, todo ocurrió con la persona que en ese entonces era su coordinador de internado, un coronel activo del Ejército quien tenía “fama de ser absurdamente estricto, altivo, prepotente y a quien no le temblaba la voz para insultar a cualquiera”.
Para ese momento, él ya había conocido historias que contaban que el coordinador no tenía problema en tratar mal a los estudiantes, de “ineptos, inservibles y brutos, entre otros comentarios negativos” delante de los pacientes.
“Realmente ese era mi mayor temor, más que lo académico, porque tenía absolutamente claro que no iba a permitir que eso pasara conmigo sin importar de quién se tratara”, comentó en su relato.
Durante su rotación, la cual transcurría dentro de la normalidad para él, un cirujano vascular pronunció el nombre de Rawdy Reales de manera despectiva, pues le llamó “costeñito”. “Por lo que inmediatamente, con un tono de voz no muy amable y viéndolo a los ojos, le dije, no es ‘costeñito’, es Rawdy Reales”.
Reales narró que luego de haber solicitado que se le respetara, se produjo un silencio incómodo de parte de todas las personas que estaban en el lugar; notó que el doctor “frunció más el ceño” y luego con un tono de voz de mal genio dijo que la ronda de ese día sería “mucho más académica”.
Segundos después, los compañeros de Reales lo vieron con “cara de pocos amigos”, como señalando que por su culpa ese día de ronda sería más difícil para todos.
“Hizo sufrir a todos, a él le molestó que yo no permitiera que me faltara al respeto”, resaltó Rawdy Reales.
De acuerdo con el doctor Reales, al día siguiente, una compañera del grupo de rotación le comentó apenada que todos los demás compañeros de su grupo se encontraban molestos con él porque hizo que “la ronda de ayer fuera insufrible”, por sacarle el mal genio el doctor.
Ante ese comentario, Rawdy Reales le preguntó a su compañera qué pensaba de lo que había pasado con el doctor, que se burló de su nombre, a lo que ella le dijo,l “no sé”. Posteriormente, Reales le dijo que ella “sí sabía” lo que estaba pasando y que sus demás compañeros se habían acostumbrado a los malos tratos, insultos y la falta de respeto de los “docentes y doctores que se creen más personas que uno”.
“Están tan malacostumbrados que lo normalizaron, para ustedes está bien lo que pasó, pero para mí no. No tolero una falta de respeto, independientemente de quien sea, si hubiese permitido eso, el próximo jueves se hubiese repetido la escena. Ustedes deberían estar molestos por la actitud del docente, no se dieron cuenta de que me llamó despectivamente ‘costeñito’”, le dijo en ese momento Reales a su compañera.
Finalmente, el doctor Rawdy Reales terminó su relato indicando que ninguno de sus compañeros de ese momento entendió que su docente le trató mal y que su grupo, en vez de apoyarlo, lo culpó.