En las últimas horas, se conoció una resolución de la Fiscalía, firmada por el vicefiscal Gilberto Guerrero, en la que ordenó reasignar las investigaciones que cursan en contra de la polémica fiscal Angélica Monsalve. Lo que llamó la atención fueron las motivaciones de esa resolución, que básicamente transcribieron los argumentos de la propia fiscal para hacer la solicitud, una supuesta “persecución judicial”.
Lo que no se sabía, y hoy es una sorpresa, son los antecedentes de esa resolución y cómo la solicitud de reasignación de procesos salió, de manera insólita, de la propia fiscal Luz Adriana Camargo. Por lo menos así lo explica la misma Angélica Monsalve en la solicitud que radicó en el despacho de Luz Adriana Camargo, en que le recuerda a la fiscal general una reunión que sostuvieron el 28 de mayo y en la que se “acordó” cómo sería el procedimiento para la reasignación de los procesos.
“Angélica María Monsalve Gaviria, fiscal delegada ante los jueces de circuito de la Unidad de Delitos Contra la Administración Pública, me dirijo a usted conforme a la reunión que sostuve con usted, calendada del 28 de mayo del presente año, donde me solicitó que le hiciera por escrito dicha petición”, señala el documento.
En la solicitud de la fiscal Monsalve, que dicho por ella misma, surgió por iniciativa de la fiscal general Luz Adriana Camargo, insiste en que los procesos en su contra hacen parte de una “persecución judicial” en cabeza del exfiscal Francisco Barbosa, a pesar de que quien lideró algunas de las actuaciones en su contra fue la hoy directora contra la corrupción de la misma Fiscalía.
“Se varíe la asignación especial de todos y cada uno de los procesos que durante la administración de los ex fiscales generales Francisco Barbosa y Martha Mancera se abrieron en mi contra, como consecuencia de la persecución judicial de la cual soy víctima desde hace dos años por la misma institución para la cual trabajo”, dijo la fiscal Monsalve en su solicitud.
La solicitud de la fiscal Monsalve a su jefe, la fiscal Luz Adriana Camargo, según el documento, se firmó el 29 de mayo, un día después de la reunión que sostuvieron en el despacho de la jefe del ente acusador. Dos semanas después se conoció la resolución que respondió a la solicitud de la fiscal y que básicamente les da razón a los argumentos que expuso para fundamentar su petición.
“No obstante, teniendo en cuenta los argumentos expuestos en la solicitud de variación y ante la necesidad de materializar una administración de justicia transparente, pronta y cumplida, bajo el principio de legalidad, y de brindar de todas las garantías las actuaciones que adelanta el ente investigador y acusador, es necesario variar la asignación de las actuaciones”, señala la resolución de la Fiscalía.
La decisión de reasignar los procesos no cayó en gracia en las víctimas de los procesos contra la fiscal Angélica Monsalve, que según información de la misma oficina de asuntos internacionales de la Fiscalía, tiene una orden de captura de autoridades venezolanas.
Hay también un malestar entre los fiscales, pues darle crédito, así sea por “transparencia”, a la fiscal Monsalve es poner en tela de juicio el trabajo del resto de funcionarios, como si no pudieran garantizar la “transparencia” que ahora extraña la misma Fiscalía.
Asimismo, se señala que no hay razones objetivas ni fundamento legal para reasignar los procesos, por lo que podría haber denuncias penales contra el vicefiscal por prevaricato.