El inmisericorde ataque terrorista de este lunes, 20 de mayo, por parte de las disidencias Jaime Martínez de las Farc en el departamento del Cauca, suroccidente del país, deja un saldo desolador hasta ahora: dos policías muertos y tres más lesionados, además de dos personas que posiblemente se encontraban detenidas, que también fallecieron, pero que no ha podido ser identificadas.
Vea a los alcaldes del Cauca hablar con Vicky Dávila
Las víctimas mortales del sangriento atentado son los patrulleros Jaime Andrés Calderón Reyes y Diego David López Domínguez, quienes habrían resultado afectados por el artefacto detonado en la parte posterior de la estación.
Los heridos fueron identificados como Alex Fabián Aranda, Faiver Uribe Palechor y Kevin Gutiérrez Aragón, quienes presentan lesiones como consecuencia de las esquirlas.
SEMANA tuvo acceso a los audios que enviaron los miembros de la Fuerza Pública, en medio del ataque. “Mi sargento, no me deje morir, mi sargento me dieron”, se escucha en uno de los audios. Es la voz de uno de los policías de la estación de esta población, ubicada a tan solo 40 minutos de Popayán.
En las grabaciones, el mismo uniformado clama por apoyo a tierra de manera urgente: “Necesitamos apoyo aéreo, le dieron al mayor”, asegura el policía herido.
Del otro lado de la llamada no se escuchaba en un comienzo si procederían al envío de ayuda aérea o terrestre. Quien contesta la llamada de radio le pregunta al policía “si hay novedades en el personal” (muertos o heridos). Todo esto, mientras de fondo se escuchan las fuertes ráfagas de fusil de los guerrilleros.
“Compañero, ánimo, ánimo ahí con esa situación”, agrega la persona al otro lado de la línea. “El apoyo ya está coordinado para ir hasta el punto”, le dice. “Nos reventaron a tatucos”, responde el policía desde Morales.
Terror en Jamundí, Valle
En el municipio de Jamundí, que este lunes también escenario del accionar terrorista de las Farc, al menos dos niños que se desplazaban a sus instituciones educativas resultaron heridas tras el atentado, realizado con una moto bomba, que estalló en cercanías a un hospedaje frecuentado por carabineros de la Policía Nacional.
De acuerdo con informes preliminares de las autoridades, el artefacto explosivo fue detonado en una motocicleta que los delincuentes estacionaron muy cerca del alojamiento policial.
“El ataque, perpetrado con una moto bomba, ocurrió al lado del hotel donde se hospedan los nuevos policías que refuerzan la seguridad del municipio. La explosión fue atendida de manera inmediata por las fuerzas especiales, quienes identificaron dos policías con lesiones leves. Estos oficiales están siendo atendidos en el hospital piloto de Jamundí y se encuentran fuera de peligro”, dijo la alcaldía municipal mediante un comunicado.