Las autoridades judiciales avanzan en las investigaciones para establecer las causas de la muerte de dos pequeños que aparecieron sin vida en el departamento de La Guajira. Ambos fueron reportados como desaparecidos este sábado 30 de diciembre.

Las víctimas de 7 y 3 años fueron vistos por última vez junto a su padre, quien se los habría llevado sin consentimiento del hogar de su abuela ubicado en el municipio de Fonseca. Aunque la denuncia llegó a manos de la Policía, no fue posible ubicarlos durante el día.

Los dos cadáveres fueron hallados este 31 de diciembre en la vía que conduce de esta población hacia Distracción. Los menores de edad tenían marcas violentas, lo que daría a entender que habrían sido torturados hasta asesinarlos.

La Policía Nacional de La Guajira confirmó a SEMANA que el principal sospechoso del crimen el progenitor: “Según las investigaciones preliminares, el padre de los menores sería el presunto responsable de este acto reprochable”.

Este sujeto ya se encuentra bajo custodia de las autoridades y se avanza en la recolección del material probatorio para presentarlo ante un juez de la República. Él fue encontrado con varias lesiones, luego de que intentara quitarse la vida lanzándose a un bus.

La institución indicó que todas las capacidades técnicas y operativas fueron desplegadas desde tempranas horas de este domingo para dar con los detalles de este doble asesinato y brindar el apoyo que sea necesario a la familia de la víctima.

“En estos momentos de dolor, expresamos nuestras más sinceras condolencias a los seres queridos de los niños y nos solidarizamos con la comunidad”, reportó el comando de la Policía Nacional del departamento de La Guajira en un comunicado de prensa.

El hombre fue detenido por la Policía Nacional. | Foto: Vesnaandjic

Denuncian muerte de cinco niños wayuu en La Guajira “por causas asociadas a la desnutrición”

También la salud de los niños y niñas indígenas de La Guajira sigue preocupando a la población. Desde la Asociación Shipia Wayuu denunciaron que al menos cinco menores han fallecido en la última semana por causas relacionadas con factores de desnutrición.

“Insistimos en la urgencia de parar las muertes desmedidas de las niñas y niños wayuu, presidente Gustavo Petro”, solicitó la organización. Las comunidades indígenas también lanzaron un llamado de urgencia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para “salvaguardar el derecho a la Vida, Pervivencia y Permanencia”.

Específicamente, exhortaron a las autoridades competentes para que se cumpla la Sentencia T-302 de 2017 que declaró la existencia de un estado de cosas inconstitucionales en el departamento de La Guajira.

Con ese fallo, la Corte Constitucional ordenó que las instituciones del Estado debían trabajar de manera articulada para atender a la población wayuu y garantizar sus derechos fundamentales en materia de salud, agua potable, alimentación y la seguridad alimentaria de los niños y niñas de los municipios de Manaure, Maicao, Uribia y el Distrito de Riohacha.

Seis años después, la Contraloría General de la Nación alertó que dicho fallo no se ha cumplido. Cabe recordar que a mediados de noviembre la Comisión Séptima del Senado se trasladó hasta La Guajira, donde se llevó a cabo un debate de control político con el propósito de dar respuesta a la problemática de salud pública que se mantiene por el incumplimiento de la Sentencia T-302.