Como la masacre número 90 en 2023 fue registrada por Indepaz (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz) la ocurrida en la tarde de este domingo 3 de diciembre, que, además, es la tercera de este día (dos en Antioquia y una en el Valle).

Ya en horas de la mañana, las autoridades habían confirmado otros dos hechos violentos, cada uno de los cuales dejó tres personas muertas. Sobre el tercer hecho violento, ocurrido en la vereda Moraditas, en límites con el municipio de Caicedo (Antioquia), habló el coronel Carlos Andrés Martínez Romero, comandante del Departamento de Policía Antioquia, quien dijo que las autoridades ya tienen información, según la cual, al parecer, el autor de las dos masacres ocurridas en el zona rural de Antioquia sería alias El Zarco, miembro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Los hechos en Antioquia, que se suman al ocurrido en el Valle del Cauca -también en horas de la mañana- estarían llevando a las autoridades departamentales a pensar ya en convocar un consejo de seguridad de manera urgente para abordar la situación de orden público que tiene aterrorizada a la población

Coronel Carlos Andrés Martínez Romero Comandante Departamento de Policía Antioquia - | Foto: Policía Nacional

Las autoridades que hacen control del orden en el país sostuvieron lo grave que resulta ser “la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados”. A juicio de los voceros de la Policía, significaría “un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”.

Según Indepaz, en el municipio de Santa Fé de Antioquia, donde podría estar avanzando el preparativo de un consejo de seguridad, operan las subestructuras Edwin Román Velásquez de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y otras bandas de carácter local.

Los otros dos casos

El primer hecho violento de este domingo 3 de diciembre ocurrió a las 10 de la mañana, en Santa Fé de Antioquia, según confirmaron las autoridades. El múltiple asesinato fue reportado en el kilómetro 5 de la municipalidad antioqueña. Esta vía conduce a la vereda Los Laureles, donde la población está atemorizada.

En su momento, el teniente coronel William Daniel Melo Aldana, comandante operativo de Seguridad Ciudadana del Departamento de Policía Antioquia, dijo que iniciaron las labores de la Unidad de Criminalística, para adelantar las investigaciones del caso.

Por el momento, las autoridades confirmaron que los asesinatos se produjeron con arma de fuego y, posteriormente, las víctimas quedaron abandonadas en la vía, luego de lo cual, habitantes de la zona dieron parte a las autoridades.

El otro hecho violento del día sucedió en las primeras horas de la madrugada, en zona rural del municipio de Palmira (Valle del Cauda). Allí las autoridades reportaron tres víctimas, una de ellas, un menor de edad (joven de 15 años).

El triple asesinato fue perpetrado con arma de fuego. | Foto: Getty Images/iStockphoto