En una operación conjunta entre las autoridades colombianas y estadounidenses se logró desarticular una red delictiva dedicada al lavado de activos provenientes del narcotráfico. La operación, denominada Red Rose, fue llevada a cabo por la Policía Nacional de Colombia, la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Durante los procedimientos fueron capturadas 21 personas –10 de ellas extraditables–, de las cuales 12 fueron detenidas en Colombia y nueve en Estados Unidos. En el país, las detenciones se adelantaron en Bogotá, Cali, Leticia, Villavicencio y Medellín.

Entre los arrestados se encuentra José Manuel Frías López, alias Don José, señalado como uno de los principales líderes de la estructura criminal. Según las investigaciones, alias Don José, de origen dominicano, era el encargado de coordinar los envíos de cocaína a carteles mexicanos y su posterior ingreso a Estados Unidos, además de facilitar el lavado de dinero a través de una cadena de hoteles.

Este criminal, de 61 años, se movía por diferentes países para cuadrar sus negocios. Las autoridades detallaron entradas y salidas a Ciudad de México (México), Quito (Ecuador), Madrid (España), París (Francia), Frácfort (Alemania) y Nueva York (EE. UU.).

‘Don José', el cerebro detrás de organización que inundaba de coca a EE. UU. | Foto: Policía Nacional de Colombia

Así operaba la organización de ‘Don José'

La red delictiva tenía la capacidad de mover aproximadamente 2,5 millones de dólares mensuales, provenientes del narcotráfico, con entregas registradas en Bogotá y Cali. Además, se evitó el envío de cerca de 500 kilos mensuales de cocaína desde el puerto de Buenaventura hacia Estados Unidos.

“La organización criminal utilizaba la modalidad del ‘pitufeo’ y blanqueo de capitales, a través de casas de cambio, para posteriormente bancarizar el dinero ilícito en el sistema financiero, realizando transferencias por medio de empresas hoteleras y establecimientos de comercio”, detalló el general William Salamanca, director de la Policía de Colombia.

El mismo grupo es responsable, según las autoridades, del envío de 500 kilos de cocaína mensualmente desde el puerto de Buenaventura, en el Pacífico colombiano, hacia Puerto Rico y países de Centroamérica, con destino final a Estados Unidos.

En el transcurso de la investigación se incautaron en Colombia 1,1 millones de dólares, 34 kilos de clorhidrato de cocaína, 2 kilos de heroína, 2,5 kilos y 75 mil pastillas de fentanilo, 15 kilos de drogas sintéticas y 8 armas de fuego. En Estados Unidos se decomisaron 2,5 kilos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y 4.000 pastillas de fentanilo, evitando que más de 1.330.000 dosis de estupefacientes llegaran a las calles.

Los capturados enfrentarán cargos por lavado de activos, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, testaferrato y concierto para delinquir. Las autoridades no descartan que los detenidos en Colombia puedan ser solicitados en extradición, dependiendo del desarrollo del proceso judicial.

En Colombia, se incautaron 34 kilos de clorhidrato de cocaína y, en Estados Unidos, se decomisaron 2,5 kilos de cocaína. (Imagen de referencia) | Foto: Getty Images