Una semana después de que el conocido criminal conocido como ‘Pichi’, se fugara de la detención domiciliaria que estaba pagando en una lujosa vivienda en el exclusivo barrio El Poblado, en Medellín, la Procuraduría le pidió cuentas al Inpec sobre las irregularidades que se habrían presentado en el pasado con la medida privativa de la libertad que habría incumplido en varias ocasiones.
A través de un comunicado, La Procuraduría General de la Nación confirmó que se “pidió explicaciones al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, por la fuga del delincuente Oscar Camargo Ríos, alias ‘Pichi’, que permanecía en detención domiciliaria en Medellín”.
Y es que la fuga de Camargo Ríos ha generado hasta un debate político alrededor de la decisión que tomó la jueza Maria Piedad Díaz Mateus, después de que absolvió al narcotraficante por varios delitos. Pero la funcionaria judicial, terminó siendo la hermana del general retirado Juvenal Díaz Mateus, el gobernador de Santander, quien ha tenido múltiples críticas por la situación que se presentó contra el criminal.
“En comunicación enviada por la delegada para la Defensa de los Derechos Humanos, se requirió un informe detallado sobre el monitoreo hecho por esa entidad a la pena domiciliaria que cumplía el mencionado delincuente, pues al parecer se había informado al juez de ejecución de penas encargado del caso, sobre tres transgresiones previas a la huida, sin que, al parecer, se tomaran medidas de seguridad adicionales al respecto”, explicó el ente de control.
y es que desde el mes julio, el INPEC venía advirtiendo un riesgo inminente de fuga por parte de ‘Pichi’, el cual fue informado a través de un oficio a la jueza tercera de ejecución de penas qisue le otorgó la detención domiciliaria a Pichi con el mecanismo de vigilancia electrónica. Sin embargo, sobre el poderoso narco de Bucaramanga existían graves antecedentes y serios indicios de que se escapara.
Por eso, la Procuraduría también “requirió el listado de guardianes encargados de su custodia y las fechas exactas en que el juez notificó al INPEC la decisión de revocar el beneficio de prisión domiciliaria, con el fin de establecer posibles responsabilidades”.
Las alertas de fuga sobre Camargo reposan sobre un escape que protagonizó en el año 2011 tras un gigantes operativo en el que fueron capturados 22 miembros de su organización delincuencial en la capital santanderena. En el año 2015, ‘Pichi’ se le volvió a fugar a las autoridades después de que saltó por una de las ventanas de un hospital.
Por todos esos antecedentes, la Procuraduría también “solicitó un informe sobre el funcionamiento del brazalete electrónico con el que se vigilaba al privado de la libertad para determinar si este fue alterado”.
SEMANA conoció un informe del Inpec que da cuenta como alias Pichi se ha fugado de la detención domiciliaria en por lo menos 14 oportunidades. Los primeros reportes arrancaron el pasado 16 de julio y se extendieron hasta el 9 de agosto. Salidas no autorizadas de su residencia, incluso cambios de domicilio, es decir, tomaba por sí solo la decisión de cambiarse de casa sin informar a las autoridades.