En el departamento de Nariño están cansados de la violencia, la droga, los grupos criminales y todos los problemas que existen, pero con el paso de los días se han tenido que acostumbrar a compartir con los integrantes de las Farc de Iván Mordisco.

Ese grupo criminal tiene prácticamente el control del departamento y muestra de ello es que han hecho varios eventos públicos para entregar obras a la ciudadanía, hacer proselitismo armado y criticar al Gobierno Petro.

En todos los eventos se les ha visto fuertemente armados, con uniformes nuevos, con tarimas y en grandes escenarios, por lo que la comunidad se pregunta en dónde está el Gobierno Petro y las Fuerzas Militares, ya que las disidencias hacen lo que quieren en la región.

En esta ocasión los criminales de las Farc de Mordisco hicieron un evento en el municipio de El Rosario (Nariño) donde entregaron unas obras a la comunidad, por lo que los obligaron a asistir a la plaza principal del pueblo para el acto que tenían preparado.

Allí, las personas tuvieron que escuchar el discurso de Arley González, uno de los criminales que tomó la palabra para explicar el evento y contar que ante la ausencia del Estado tuvieron que hacer dichas carreteras que se entregaron.

“Damos gracias a todos los que participaron en este proyecto que transforma el territorio, seguiremos avanzando en nuevos retos que nos acerquen a la paz total”, dijo el guerrillero.

Los guerrilleros hacen parte del frente Franco Benavides que opera en esa región del país y la comunidad no tiene más opción que aplaudir en dichos eventos, pues están rodeados de hombres fuertemente armados.

Allí hubo corte de cinta para inaugurar la obra, se pusieron bombas en la calle principal del pueblo y una caravana de motos acompañó a los guerrilleros. No se entiende cómo las disidencias hacen estos eventos sin que el Estado se dé cuenta.

Disidencias en Nariño | Foto: redes sociales

Las propias disidencias difundieron el video con el evento que se hizo el pasado 7 de octubre y que demuestra el poderío que han tomado los guerrilleros en diferentes zonas del país donde actúan tranquilamente mientras el Gobierno Petro tiene pactado un cese al fuego bilateral.

El pasado 5 de noviembre los integrantes de ese grupo criminal publicaron otro video donde están fuertemente armados y obligan a la comunidad del corregimiento de Santa Rosa en Policarpa (Nariño) a participar en un evento donde, dicen ellos, inauguran unas obras “ante la ausencia del Estado”.

En el video se ve a la comunidad, a guerrilleros fuertemente armados, a un cura y hasta la Virgen en un claro proselitismo político armado que se efectúa sin problema alguno.

Farc de Iván Mordisco. | Foto: redes sociales

En las imágenes se ven hombres del frente Franco Benavides de esas disidencias de Farc que patrullan las calles de ese corregimiento alrededor de menores de edad, la comunidad y con bandas de música

El video de 13 minutos, que fue publicado por las propias disidencias, muestra como estos delincuentes recorren las calles sin problema alguno y fuertemente armados están con la comunidad.

Seguramente los guerrilleros aprovechan el cese al fuego bilateral que decretó el Gobierno del presidente Gustavo Petro, por lo que las Fuerzas Militares no pueden operar en varias regiones del país.

En la publicación se ven varios eventos que organizó la comunidad, como banda de guerra, bailes artísticos y danzas con niños que seguramente fueron obligados a participar de esta jornada.

Como si esto fuera poco, un cura asiste al evento e incluso una Virgen fue llevada al lugar donde se hizo la inauguración de vías por parte de guerrilleros de las Farc de Mordisco.

Iván Mordisco y Gustavo Petro. | Foto: Suministrada, Presidencia

El cura bendice la obra y ofrece unas palabras antes de que se corte la cinta como simbolismo de la inauguración.

Como si se trata de un evento del Gobierno, el comandante Esteban González se subió a la mesa principal para hablarle a la comunidad.

“Desde esta población nariñense, queremos saludar a todos los representantes del Estado Mayor. Hace cuatro años iniciamos un trabajo difícil para recuperar este territorio para las comunidades que padecieron el paramilitarismo”, dijo.

Ahora, con este nuevo evento de las Farc de Mordisco, se espera que el Gobierno Petro se pronuncie para saber por qué grupos terroristas viven tranquilamente en diferentes regiones del país.