Cuando apenas acababa de arrancar el año, el primero de enero, las redes sociales se movilizaron por la foto de un tiburón bambú que se encontraba en un acuario ornamental del centro comercial Atlantis, en el norte de Bogotá. Al día siguiente, la subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna de la Secretaría Distrital de Ambiente llegó a decomisarlo, pero se encontró con que el pez ya no estaba en el acuario.Sin embargo, las autoridades incautaron los animales restantes: peces cirujanos, payasos, dragón, camarones limpiadores, corales, anémonas, cangrejos, una estrella de mar, entre otros. Esos 40 animales terminaron siendo sacrificados en una controversial decisión de las autoridades que se conoció este martes.El Movimiento Ambientalista Colombiano nunca estuvo de acuerdo con el traslado de los animales, pues eran especies muy frágiles que al sacarlas del acuario estarían expuestas a un alto nivel de estrés. Además, crear un ecosistema apto para recibirlos podría ser cuestión de meses o años. Camilo Prieto, una de las tantas personas que tuiteo la foto del tiburón, pertenece a dicha organización. Le dijo a Semana.com que no conocía ningún sitio o centro de investigación en Bogotá con las condiciones adecuadas para recibirlo.
Prieto explica que la denuncia original fue por la tenencia del tiburón, mas no por maltrato. “Nosotros nos comunicamos con el centro comercial para decirle que el tiburón no debía estar expuesto a la luz. Ellos nos enviaron un video en el que se veía a alguien retirando el tiburón del acuario e incluso aceptaron una carta con recomendaciones para el buen cuidado del mismo”.
Así las cosas, se sabe que el tiburón (que en el mercado negro puede costar unos ocho millones de pesos) fue retirado antes de que se efectuara el decomiso, por lo que no está entre las especies sacrificadas. Sin embargo, hasta el momento se desconoce su paradero. Representantes del centro comercial Atlantis le confirmaron a Semana.com que la especie fue retirada antes de la incautación, pero declinaron precisar el lugar al que fue trasladada. La incógnita continúa.