Nicolás Jurado, exguerrillero de las Farc y quien fue compañero de Juan Guillermo Monsalve, relató las conversaciones que tenía en La Picota con el exparamilitar. Su testimonio fue recibido por el Consejo Superior de la Judicatura el pasado 17 de septiembre en el proceso disciplinario que se adelanta contra los abogados Diego Cadena y Jaime Lombana, por el encuentro en la cárcel La Picota en la que Cadena supuestamente le pidió a Monsalve cambiar el testimonio que había dado contra el expresidente.

En la diligencia judicial, Jurado aseguró que era muy amigo de Monsalve y que por eso compartían muchas cosas. Entre esto, reveló que luego de una fiesta que hizo el excontratista Emilio Tapia en la cárcel La Picota, ordenaron el traslado de presos, entre ellos el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve quien iba ser enviado a la prisión de Valledupar.

Sin embargo, según Jurado, inmediatamente Monsalve se comunicó con el senador Iván Cepeda para que él interviniera y no lo cambiaran de centro de reclusión y dijo que donde lo llegaran a trasladar “yo me hecho para atrás”.

“Donde me trasladen para la cárcel de Valledupar me echo para atrás. Jurado ¿qué debo hacer? Yo le dije, Monsalve, si usted se va a retractar, no lo vaya a hacer, porque hay un delito de falso testimonio, porque usted no dijo la verdad, al usted irse a retractar, se le viene el mundo encima”, agregó Jurado.

De acuerdo con Jurado, es allí donde el senador Iván Cepeda “hizo lo que hizo” y a Monsalve no lo trasladaron de cárcel. “Entonces necesitaban sacar a los medios de comunicación que habían trasladado a Monsalve y como yo era de apellido Monsalve, pues a mí me metieron en esa vaca loca”, afirmó.

Además, insistió en que Monsalve tenía comunicación directa con Cepeda y que hablaba desde su celda con el senador. “Juan Guillermo Monsalve a parte de eso, se la pasaba delinquiendo por los celulares, ordenando por allá asesinar gente desde la cárcel”, afirmó Jurado.