La Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente cuenta con el único Banco de Leche Humana del Distrito Capital, ubicado en el Hospital de Kennedy.
Es un lugar diseñado con el propósito de salvar la vida de miles de bebés, en especial de aquellos que nacen prematuros, con bajo peso, con diferentes afectaciones en su sistema gastrointestinal o con otros problemas de salud, cuyas madres han fallecido o que han sido abandonados.
El banco cuenta con una sala de extracción donde las mamás donantes hacen el proceso de estimulación manual y recolectan la leche en recipientes de vidrio que luego pasan por procesos de calidad, pasteurización y congelamiento en el laboratorio del banco.
Una vez la leche es procesada y pasteurizada puede conservar sus propiedades hasta por un tiempo de seis meses en congelación. A su vez, es administrada por las auxiliares de enfermería a los bebés prematuros que se encuentran en la UCI del hospital.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), brindar leche materna exclusiva durante los primeros meses de vida, reduce la mortalidad de los lactantes y evita enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la neumonía y la diarrea. La recuperación es más rápida ante estas u otras enfermedades.
La leche materna sigue siendo la mejor fuente de nutrientes para el lactante, incluso después de los dos años; contiene defensas que protegen a los niños de las infecciones y además es un recurso natural renovable que no genera desperdicios ni contaminación.
“Es importante que la mujer donante sea informada sobre los beneficios de la donación, además cuente con el apoyo y acompañamiento de su pareja y grupo familiar, lo cual fortalece tanto la lactancia de su propio hijo como los niños beneficiarios de los BLH”, dijo la subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas, Elisa María Cadena.
“A la fecha el país cuenta con 15 Bancos de Leche Humana (BLH), de los cuales 13 se encuentran procesando leche humana y dos en etapa de alistamiento. Durante 2020 en los 15 BLH se atendieron un total de 22.394 madres, estableciendo un aumento frente a las 11.244 que se registraron en 2019”, añadió la subdirectora.
Apoyo y promoción de la lactancia materna
La función del Banco de Leche Humana no se limita únicamente a recibir la donación de la leche, su valor radica en que se hace todo un proceso educativo, de asesoría nutricional a las mamás, de apoyo y promoción de la lactancia.
En lo corrido de 2021, aunque la pandemia ha repercutido en una disminución de las donantes, el Banco de Leche Humana ha recolectado directamente en su sala de extracción del Hospital de Kennedy, un total de 56.305 mililitros de leche materna, mientras que la ruta domiciliaria ha recolectado 101.970 mililitros.
A su vez, 71 bebés que permanecen en la UCI de la Unidad Neonatal se han beneficiado con estas donaciones y el equipo de la Subred Sur Occidente ha realizado 42 procesos de educación grupal y 141 consejerías en lactancia materna a mujeres.
Bogotá tiene una ruta domiciliaria de recolección de leche materna
El Banco de Leche Humana cuenta con una ruta domiciliaria de recolección que visita a las mamás inscritas en sus hogares para brindarles procesos de capacitación sobre cómo deben hacer la adecuada extracción y almacenamiento de la leche, que luego es transportada al laboratorio y área de pasteurización.
¿Cómo inscribirse para donar leche materna?
Si vive en Bogotá, es una mamá lactante, tiene sobre producción de leche y quiere donarla, puede acercarse directamente al Banco de Leche ubicado en el Hospital de Kennedy (Calle 9 # 39-46) o comunicarse al teléfono: 301 381 04 87.
De lunes a viernes, entre las 7:00 a.m. a 4:00 p.m., profesionales de la Subred Sur Occidente atenderán su llamada y le guiarán en todo el proceso que debe realizar para donar la leche. También puede escribir al correo: nutricionsubredsuroccidente@gmail.com
Es clave que se encuentre en buen estado de salud para donar su leche, por esta razón debe tener en cuenta que le solicitarán una serie de exámenes antes de ingresar al programa.