Aunque el gobierno, con sus estadísticas oficiales, argumenta que estos dos años del que es el primer gobierno de izquierda en Colombia, han enfrentado coletazos de la pandemia de la covid-19, los graves efectos de la escalada de la inflación global y el bajo crecimiento, los críticos opositores a la administración de Gustavo Petro ven un panorama de incertidumbre.
Pasaron dos años desde que Petro, luego de la imposición de la banda presidencial, tras la cual, el mandatario pidió que le trajeran la espada de Bolívar para hacer su juramento como presidente del cambio, pero la foto, desde la perspectiva del senador Christian Garcés, no ha cambiado.
“Dos años después de su posesión, el cambio ofrecido por Gustavo Petro sigue siendo una promesa de campaña y su gobierno, lleno de escándalos de corrupción, sigue condenando millones de colombianos a la incertidumbre que caracteriza a los gobiernos de corte socialista”, dijo Garcés.
Según el parlamentario, lo que ha ocurrido en este lapso es poco menos que “un deterioro de la seguridad, la salud y la generación de ingresos de los colombianos”.
Es más, Garcés sostiene que los sucesos de estos dos años indican “un claro intento de replicar aquí el modelo fallido que acabó con la democracia y las oportunidades en Cuba y Venezuela”.
La otra mirada
Previo a la llegada de este 7 de agosto, fecha en la cual han sido convocadas marchas en apoyo a las políticas sociales propuestas por Petro, varios funcionarios del gobierno han sacado pecho sobre la tarea realizada en áreas como la economía, la energía y la inclusión social.
No obstante, Garcés puso en el tapete otra mirada de lo acontecido. Así, el congresista expresa que, en materia de seguridad: “Los dos años de Petro dejan grupos armados ilegales fortalecidos, pérdida de control territorial en zonas que habían sido copadas por la Fuerza Pública en el gobierno anterior; con presencia del Clan del Golfo en 392 municipios, del Estado Mayor Central en 209 municipios y del ELN en 19 departamentos”, dijo el parlamentario.
Y no es todo, “el aumento en delitos como el desplazamiento forzado que aumentó en un 37 % y la extorsión que subió un 22 %”, hacen parte de los datos que expuso Garcés.
En materia de economía
Para el político del Centro Democrático, la situación económica de los colombianos es ahora peor, inclusive, si se compara con los momentos críticos de la pandemia. “A pesar de las épocas difíciles en crecimiento que atraviesa el país, el gobierno sigue aumentando su nivel de gasto en lugar de ser más austero; la ejecución del presupuesto de inversión para 2023 fue la más baja de la última década y el 2024 va por el mismo camino, y para completar, el Gobierno, que dice ser el que piensa en el pueblo, acabó con los programas de vivienda; el 2023 cerró con una caída del 49,7 % en las ventas de vivienda de interés social”, añadió el parlamentario.
Aumentó la corrupción
En las estadísticas de Garcés: “Más del 70 % de los colombianos piensa que en este gobierno la corrupción aumentó o siguió igual”. En ese contexto, hizo una radiografía según la cual, las irregularidades empezaron en la campaña, cuando se violaron los topes. 20 casos de corrupción en su gobierno y con sus personas más cercanas. Entre ellos están el escándalo de su hijo Nicolás Petro y el financiamiento de su campaña, Laura Sarabia con interceptaciones ilegales, Benedetti y 15.000 millones para campaña presidencial al suroccidente colombiano, y UNGRD con la compra de congresistas para aprobar sus reformas”, mencionó el congresista.
Lo que pasó con la salud
Por el lado de la salud, el congresista señaló que es algo clave para los colombianos y está en riesgo. “Al cierre del 2023 el déficit financiero del sistema era de $ 16,6 Billones para 2024 y se espera un déficit de $ 9.9 billones principalmente por los retrasos en los giros de presupuestos máximos y la insuficiencia de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). La suma de todas las EPS intervenidas da más de 24,5 millones de personas que representan la mitad de los afiliados al sistema de salud y dichas EPS manejan recursos por más de $ 30 Billones, sin embargo, mejoras en el sistema no se han visto”.
Desde diversos frentes, como el de la Andi, gremio de empresarios del país, la expectativa es que en los dos años que restan se enderece el barco, por el bien de todos los colombianos.