Al término del Puesto de Mando Unificado que se llevó a cabo en las últimas horas, el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó que las jornadas de protesta que se han desarrollado en Bogotá y en otras ciudades del país dejan un balance de 10 personas muertas, siete de ellas en Bogotá y tres en Soacha, y 209 civiles lesionados.
Señaló que 194 uniformados resultaron heridos, de los cuales 183 se encuentran en Bogotá, 7 en municipios de Cundinamarca, 2 en Cali y 2 en Medellín. “A los policías, lesionados cuando protegían a la población, en ejercicio de su deber, todo nuestro afecto y respaldo”, dijo el ministro.
De igual forma, reportó que los actos de vandalismo que se desarrollaron en medio de las manifestaciones dejaron 60 instalaciones policiales afectadas, entre ellas 54 CAI y 6 estaciones de Policía. También fueron afectadas 25 motocicletas, 7 de ellas de la Policía Nacional, así como 22 vehículos institucionales.
En cuanto al sistema de transporte, que a su vez se vio afectado, 91 vehículos sufrieron graves daños de la siguiente forma: 33 buses de TransMilenio fueron vandalizados y 8 incendiados; 44 del SITP fueron vandalizados y 5 incendiados, y hubo una camioneta particular afectada.
Por otra parte, Carlos Holmes Trujillo aseveró que “causa profundo dolor el fallecimiento de una mujer atropellada por un vándalo que participó en el hurto de un vehículo de transporte público”, esto tras los hechos ocurridos en la noche del jueves en la localidad de Suba, mientras se desarrollaban las protestas. Expresó igualmente solidaridad con las familias de los ciudadanos afectados, así como con las comunidades que han sufrido con los actos de violencia.
Otros de los datos entregados por las autoridades señalan que las jornadas ocasionaron afectaciones en cinco entidades bancarias, tres establecimientos de comercios y un semáforo. Según el ministro de Defensa, durante los últimos dos días se han registrado 90 capturas, 11 aprehensiones de menores de edad y se han conducido 156 personas para su protección. A su vez, se han impuesto 469 comparendos por violación al Código Nacional de Convivencia.
“Se está prestando toda la colaboración para que la investigación relacionada con la muerte de Javier Ordóñez avance con celeridad. La situación a esta hora ha sido controlada por la Fuerza Pública, que ha adoptado todos los dispositivos necesarios para garantizar la estabilidad del país y la tranquilidad de todos los colombianos”, concluyó el ministro.