Un grave accidente se registró en la tarde de este miércoles 2 de agosto, al interior de una vivienda ubicada en el barrio Villas de Alzate, en la localidad de Engativá, al occidente de Bogotá.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, un reciclador se encontraba realizando sus labores y, al parecer, en una basura encontró un artefacto explosivo.

Las autoridades confirmaron que el hecho solo dejó al menor lesionado. | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Tras terminar su jornada, el hombre llevó el artefacto hasta su vivienda y, una vez allí, su hijo menor de 15 años lo cogió y por accidente terminó activándolo. La detonación ocasionó que la víctima perdiera una de sus extremidades, por lo que tuvo que ser llevado rápidamente a un centro médico donde se encuentra recibiendo la respectiva atención.

La Policía confirmó que la detonación accidental no dejó más personas lesionadas.

Una segunda explosión

Por otra parte, en horas de la noche también se registró una explosión en la localidad de Fontibón. De acuerdo con el reporte de los Bomberos, el hecho se produjo al interior de una fábrica después de que explotara una caldera.

En este caso, ninguna persona resultó herida y solo hubo daños materiales. Las autoridades se encuentran investigando lo sucedido para conocer las causas que desataron la explosión.

Hay que recordar que el mes pasado se registraron varias explosiones en la capital del país, las cuales fueron ocasionadas por el lanzamiento de artefactos que buscaban generar temor en la ciudadanía y estarían relacionados con casos de extorsión.

El hecho más reciente ocurrió el 20 de julio en el barrio Venecia, ubicado en la localidad de Tunjuelito. Allí, algunos individuos lanzaron una granada al interior de un motel ubicado en esa zona. El hecho por fortuna no dejó personas lesionadas.

El lanzamiento de granadas es utilizado por delincuentes para atemorizar a las víctimas. | Foto: 2017 Sandra Leidholdt

Según datos de la Secretaría de Seguridad, los casos de extorsión aumentaron en un 3,9 % durante el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Durante este periodo se registraron 305 denuncias de extorsión, mientras que para el mismo periodo del año pasado, los casos de extorsión llegaron a la cifra de 293 eventos, siendo los métodos más utilizados por los extorsionistas, las llamadas telefónicas, las redes sociales y las intimidaciones personales.

Las víctimas de la extorsión son en su mayoría hombres, representando el 66,2 % de los casos reportados con 202 situaciones, mientras que el 33,8 % corresponden a mujeres que registraron 103 casos para el primer trimestre del año.

Los comerciantes y empresarios son los más afectados, ya que se ven expuestos a pagar altas sumas de dinero y a enfrentar las represalias de quienes justifican la extorsión, ofreciendo supuesta seguridad o simplemente infundir miedo para lograr un pago por parte de los comerciantes.

Claudia López insiste en una policía local para Bogotá y en un proyecto para que funcionarios puedan imponer comparendos

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la alcaldesa Claudia López, lideraron un consejo de seguridad en Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideraron un Consejo de Seguridad con el objetivo de revisar las prioridades de la capital del país en materia de seguridad y convivencia.

Al término del encuentro, López confirmó que radicará dos nuevas iniciativas al Congreso de la República que podrían permitir el fortalecimiento y mejoramiento de la seguridad y la convivencia en la capital del país, luego del inicio de la nueva legislatura el pasado jueves 20 de julio.

El primer proyecto de Acto Legislativo busca crear la Policía local, un cuerpo de agentes para las ciudades de más de dos millones de habitantes adicional a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional, especializado en atender las demandas de seguridad particulares que se presentan en las grandes ciudades del país.

El segundo proyecto de ley tiene como propósito crear Equipos Territoriales de Convivencia Ciudadana, que tendrían la capacidad de imponer comparendos por comportamientos específicos. Esto tiene como objetivo agilizar la sanción de conductas contempladas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.