Las autoridades en Medellín están en alerta por el incremento de actos de violencia registrados en contra de extranjeros que viven o se encuentran de vacaciones en la capital antioqueña.
Entre el viernes y el domingo, medios regionales han reportado que dos hombres de nacionalidad liechtensteiniana y peruana fueron encontrados sin vida en las habitaciones de los hoteles en los que se hospedaban.
El primer caso se presentó el 15 de marzo cuando se reportó con extrañeza lo que había ocurrido con un hombre identificado como Emilio Pass Lie Zanardo, oriundo de Liechtenstein, en Europa Central. El extranjero de 77 años de edad —según reportaron— llegó cerca de las 7:00 de la noche a su hotel tambaleándose y con los pies visiblemente hinchados.
Posteriormente, los trabajadores del hotel reportaron que habían encontrado su cuerpo sin vida en la habitación del segundo piso en la que se hospedaba desde hace varios días. La investigación preliminar indica que el cuerpo no presentaba ni signos de violencia, hecho por el cual se está a la espera de los informes de toxicología.
Igualmente, las autoridades analizan los videos grabados por las cámaras de seguridad del sector en inmediaciones de la calle 47 con la carrera 45, en el barrio Colón, para establecer la ruta del extranjero y verificar si tuvo contacto con alguien antes de llegar hasta el hotel.
Luego, en la mañana de este domingo, en un hotel ubicado en el barrio Naranjal, por la carrera 68 con la calle 47, se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de un ciudadano proveniente del Perú.
Los testigos les manifestaron a las autoridades que el hombre llegó casi que a las 4:00 de la mañana en visible estado de embriaguez. Pocas horas después se reportó su deceso.
Los agentes del CTI de la Fiscalía que llegaron al hotel recolectaron las evidencias para establecer las causas de su muerte. Igualmente, las muestras fisiológicas fueron enviadas a los grupos correspondientes con el fin de certificar qué consumió.
Frente a este aumento inusual de casos en los primeros meses de este 2024, la Alcaldía de Medellín, junto a la Fuerza Púbica y la Fiscalía General, lanzó el pasado 2 de marzo un plan para prevenir estos casos y acelerar las investigaciones con el fin de esclarecer lo sucedido. Igualmente, se fortalecieron los canales de atención para atender a los turistas extranjeros que se encuentren en la capital antioqueña.
Entre estas se encontró la ampliación de trabajadores bilingües en la línea de emergencias 911, así como una articulación con las aplicaciones de teléfonos móviles para evitar situaciones que pongan en riesgo su integridad personal y su vida. Esto, debido a que se encontró un factor común en las plataformas de citas y los hechos que se han venido presentando.
“Con las plataformas se tendrá colaboración con la Policía y la Fiscalía para investigar rápidamente hechos que nos lleven a determinar que hay personas que podrían estar utilizando las plataformas para hacerles daño a otras personas que busquen compañía o alguna cita”, señaló en ese momento el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
En la aplicación de esta estrategia también se sumó la Embajada de los Estados Unidos, teniendo en cuenta la gran cantidad de turistas de ese país que visitan Medellín cada año.