José Facundo Castillo, gobernador de Arauca, y su antecesor, Ricardo Alvarado Bestene, tienen cita este viernes en el Tribunal Superior de Bogotá, el mismo escenario jurídico que firmó las órdenes de captura en su contra y que los tiene en las salas de detenidos del búnker de la Fiscalía en Bogotá.

El pasado miércoles la Fiscalía adelantó el operativo de captura de Castillo, un día después se hizo efectiva la orden de detención a Alvarado Bestene, ambos por su presunta participación en hechos de corrupción durante tres administraciones continuas en ese departamento.

Castillo se adelantó en audiencias y su captura ya quedó legalizada por un magistrado del Tribunal que escuchó de la Fiscalía los argumentos para considerar que la detención del mandatario era necesaria y que las evidencias serán expuestas en una audiencia de imputación de cargos.

El fiscal del caso aseguró que los dos mandatarios habrían “pactado un acuerdo financiero” con presuntos integrantes del frente Domingo Laín Sáenz de la guerrilla del ELN y ese negocio consistió en entregar contratos de dineros públicos a cambio de recibir “logística y protección militar para su seguridad y desplazamientos por los municipios de la zona”.

En la audiencia que la Fiscalía utilizó para legalizar la captura del gobernador, el fiscal advirtió que se adelantan más de 60 investigaciones contra Facundo Castillo y al menos 50 a nombre de su antecesor, Ricardo Alvarado, por presuntos hechos de corrupción. Investigaciones que están en poder de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia que este viernes imputarán cargos.

El fiscal del caso señaló “la concentración de esta contratación a través de un integrante de la misma organización que se identifica como Jhonny Alexander Bello, quien funge como contratista dentro de la administración pública y que hace parte de ese plan criminal acordado entre los indiciados, particularmente en este caso del señor José Facundo Castillo”.

Para el ente acusador, según se dijo en la primera audiencia contra el gobernador Castillo, durante cada administración hubo un “fenómeno criminal” que se enquistó en el departamento de Arauca desde hace 12 años y que dejó la contratación en manos de la guerrilla del ELN.

“Un análisis desde la perspectiva de una investigación analítica con la intención de develar ese fenómeno criminal que se está dando en el departamento de Arauca, precisamente estas noticias criminales están asociadas a todo un proceso contratación estatal y que está siendo desviado al Ejército de Liberación Nacional ELN”, dijo el fiscal del caso.

Para la Fiscalía es claro y tienen cómo probar, dijo el fiscal, que el contratista de la gobernación de Arauca (Jhonny Alexander Bello) también aparece como integrante del ELN, y así lo dejaron sentado en el escrito de acusación en contra de esta persona por delitos como concierto para delinquir agravado.

Desde Cartagena, el fiscal general Francisco Barbosa entregó detalles del operativo que terminó en la captura del gobernador Castillo y que ahora se completa con la segunda detención, la del exgobernador Alvarado por los mismos delitos: Concierto para delinquir; financiación de terrorismo y de grupos de delincuencia organizada, y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada; contrato sin cumplimiento de requisitos legales, además de peculado por apropiación agravado.

El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, apoya que el Gobierno compre aviones nuevos para defender la soberanía.

Se espera que en horas de la mañana de este viernes se legalice la captura del exgobernador Alvarado, porque a las 9:00 en punto ya está agendada la imputación contra el actual mandatario de Arauca, Facundo Castillo.