Han pasado cuatro días desde que el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés retomó sus operaciones, luego de estar cerrado por el paso del huracán Julia. La terminal aérea vuelve a ubicarse en la opinión mediática, pero en esta ocasión por tráfico de estupefaciente.
Este miércoles, 12 de octubre, la Policía antinarcóticos informó que una pareja de hermanos fue detenida en las instalaciones de ese aeropuerto cuando pretendía transportar drogas. Los presuntos delincuentes habrían tomado un vuelo de Cartagena a San Andrés. Lo más llamativo de la situación es que el alucinógeno estaba camuflado a la antigua: dentro del estómago.
“Las actividades de registro a pasajeros y equipajes en el aeropuerto se desarrollaba con normalidad cuando las cámaras de seguridad registran a una pareja que discutía cerca de la zona en donde se entrega el equipaje. La dama caminaba con alguna dificultad. Una uniformada adscrita a la Dirección de Antinarcóticos decide ayudarla ofreciéndole una silla de ruedas para acercarla hasta la salida, pero la reacción de la viajera fue negativa, nerviosa le manifestó a la patrullera que no necesitaba de su ayuda”, relató la institución.
De inmediato, los hermanos despertaron sospechas entre las autoridades, quienes seguían monitoreando sus desplazamiento al interior del lugar.
“Después de recoger el equipaje y cuando caminaban hasta la salida de la terminal aérea, la dama miraba a todos lados como esquivando a la Policía”, ese tipo de actitudes advirtió a los uniformados quienes la abordaron a las personas.
“Los policías deciden pedirle (a la mujer) el acompañamiento para llevarla hasta la sala de rayos equis para un registro. Las imágenes que proyecta el Body Scan en las pantallas son evidentes, objetos irregulares se albergaban en el estomago de la pasajera y uno más grande en sus órganos genitales”.
La Policía indicó que el mismo protocolo se le fue aplicado al hombre, en cuyo interior también se le encontraron varias gramos de marihuana.
“Son llevados a un centro medico para su expulsión, allí la dama y su hermano llevaban 2.229 gramos de marihuana en cápsulas con forma de dediles, ella transportaba 74 y el hombre 80 unidades”, detalló la unidad de antinarcóticos.
Los dediles son un dispositivo médico utilizado para cubrir uno o más dedos en situaciones en las que parece innecesario un guante completo. Los hermanos fueron identificados bajo el apellido de Murcia.
Hoy los hermanos Murcia están siendo procesados por el transporte de la droga de origen vegetal, el mensaje de la Policía Nacional es dirigido a los viajeros para que no pongan en riesgo la vida ni la libertad, el proceso biológico de digestión puede destruir los dediles hasta ocasionar la muerte.