La Fiscalía judicializó a dos hombres identificados como Luis Alejandro Comba Guzmán y Arley Charry Figueroa por su presunta responsabilidad en el delito de acceso carnal violento agravado, tras haber violado, al parecer, a un adulto mayor.
De acuerdo con la Fiscalía, el 2 de enero pasado en el corregimiento de Guacirco de Neiva, departamento de Huila, los dos individuos habrían sorprendido a un hombre de 76 años, quien se encontraba en estado de embriaguez y camino a su residencia, por un callejón oscuro.
Posteriormente, habrían procedido a ponerle un trapo de tela entre boca y nariz, tomándolo de manos y pies y llevándolo a su residencia para presuntamente acceder carnalmente de este.
“Charry Figueroa habría sido quien posiblemente lo abusó sexualmente, mientras Comba Guzmán lo sostenía con fuerza por los brazos. La denuncia da cuenta que la víctima al parecer logró tomar un cuchillo que se encontraba sobre la mesa para defenderse y en medio de risas los imputados salieron huyendo”, indicó la Fiscalía.
La entidad investigativa también indicó que, según el dictamen de psicólogo forense, los hechos generaron en la víctima un trastorno de estrés postraumático con altos niveles de depresión y ansiedad. Asimismo, el informe de Medicina Legal no descarta un posible abuso al que pudo ser sometida la víctima.
“Con base en el material probatorio recaudado, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario en contra de los capturados, petición negada por un juez con función de control de garantías, quien consideró la medida como no procedente”, señaló la Fiscalía.
Los dos presuntos delincuentes fueron capturados en el corregimiento de Guacirco de Neiva, a manos de uniformados de la Sijín de la Policía Nacional.
Enfermero habría violado a 17 mujeres en Bogotá
Este miércoles se hizo pública la denuncia que un auxiliar de enfermería habría violado a 17 pacientes psiquiátricas en la Unidad de Salud Mental del hospital La Victoria, ubicado en la localidad de San Cristóbal, al sur de Bogotá.
Varias de las pacientes víctimas del auxiliar de enfermería eran menores de edad, según lo denunciaron familiares y funcionarios del centro asistencial. El abuso se dio a conocer luego de que el enfermo fuera encontrado en la noche del viernes con varias de sus pacientes al interior de una habitación, una de ellas estaba en estado de indefensión.
Los hechos fueron dados a conocer por una funcionaria del hospital La Victoria. “Él decía que supuestamente estaba en su hora de descanso, cuando escucharon gritar a una de las pacientes, la enfermera jefa llegó y encontró al enfermero escondido detrás de la puerta, otra de las pacientes dijo que él le estaba haciendo sexo oral y cuando le levantaron la cobija, la mujer tenía la ropa interior bajo las rodillas y estaba más sedada de lo normal, no podía articular palabra”, relató la funcionaria a RCN Mundo.
El auxiliar de enfermería acostumbraba a quedarse varias horas después de finalizar su turno y el personal del hospital La Victoria ya había denunciado con anterioridad sus comportamientos inapropiados, pero las directivas del centro asistencial hicieron caso omiso.
Después de la gravedad de la denuncia, la Secretaría Distrital de Salud y la Secretaría de la Mujer se pronunciaron rechazando lo sucedido en la Unidad de Salud Mental del hospital La Victoria.
“En relación con los presuntos hechos punibles que se hayan podido cometer, serán las autoridades judiciales las encargadas del esclarecimiento de los hechos y la imposición de las correspondientes sanciones a que haya lugar. Igualmente, corresponde a los tribunales de ética adelantar las actuaciones relacionadas con las presuntas fallas ético-profesionales del personal de salud que pueda resultar involucrado”, dijeron las secretarías.
También se pronunciaron varios concejales de la capital del país, que cuestionaron si con estas denuncias esta es la Bogotá cuidadora que tanto promueve Claudia López.
“Hay denuncias muy graves que señalan violaciones a mujeres indefensas en la unidad de salud mental del Hospital de la Victoria en San Cristóbal. ¿Por qué la alcaldesa Claudia López y el secretario Alejandro Gómez guardan silencio ante semejante aberración? ¿Bogotá cuidadora?”, cuestionó el concejal Emel Rojas.
El cabildante de Colombia Justas Libres añadió que el programa de Bogotá cuidadora de Claudia López es una falsedad.
“Más de diez mujeres abusadas sexualmente en la unidad de salud mental del Hospital de La Victoria en San Cristóbal. La alcaldesa Claudia López solo guarda silencio. Su ‘Bogotá Cuidadora’ es una falsedad”, dijo Rojas.
La concejal por el partido Centro Democrático, Diana Diago, también criticó el silencio tanto de la Secretaría de Salud como de la Alcaldía Mayor de Bogotá.
“Grave denuncia. Esta situación no pude ser un caso más de abuso. ¿Señora alcaldesa Claudia López y señor secretario de Salud, en qué van las investigaciones?”, precisó Diago.
Por su parte, Andrés Forero, exconcejal de Bogotá y hoy representante a la Cámara electo por el Centro Democrático, cuestionó a Claudia Lucía Ardila, gerente de la Sub Red Centro Oriente.
“Gravísimo. Nuevo escándalo en la subred a cargo de Claudia Lucía Ardila. En este caso, pacientes psiquiátricas fueron abusadas sexualmente por enfermero y, aunque había denuncias previas, los directivos no hicieron nada. ¡La señora Ardila tiene que renunciar!”, puntualizó Forero del Partido Centro Democrático.