Un nuevo ataque de las disidencias de Gentil Duarte contra la fuerza pública cobró la vida de dos uniformados. Se trata del cabo primero Jheison Alberto Núñez y el infante de Marina John Flórez, quienes fueron asesinados por hombres del exjefe guerrillero, según la Armada.

GENTIL DUARTE GUERRILLERO DE LAS FARC DISIDENTE DE LAS FARC BLOQUE ORIENTAL DE LAS FARC Marzo 31 de 2016 Foto León Darío Peláez/ SEMANA | Foto: León Darío Peláez

De acuerdo con el Comando General de las Fuerzas Militares, “este ataque perpetrado por cuatro terroristas que se movilizaban en dos motocicletas, se registró contra el personal militar que efectuaba desplazamiento terrestre hacia la base militar Idema después de realizar tareas de reconocimiento, para salvaguardar la integridad y la vida de los habitantes de esta región del país”.

Agregó la autoridad militar que “los heridos fueron llevados a urgencias del hospital Sor Teresa Adele y posteriormente la Fuerza Aérea Colombiana los trasladó hasta la ciudad de Florencia, Caquetá, siendo remitidos a un centro de salud”.

Este es el segundo ataque que se presenta contra la fuerza pública por parte de hombres de Gentil Duarte en menos de cinco días. El otro caso ocurrió en Playa Rica, Meta, en donde con artefactos explosivos fueron asesinados dos militares.

“En desarrollo de operaciones militares conjuntas, coordinadas e interinstitucionales orientadas a salvaguardar al Personal en Proceso de Reincorporación del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, Yarí, tropas del Comando Específico del Caguán (CEC) - Batallón de Operaciones Terrestres No. 70, comprometidas en la seguridad de área sobre las inmediaciones de este AETCR, resultaron vilmente asesinados los soldados profesionales Kevin Jhoen Vélez Valencia y Rubén Darío Varón Romo, y heridos algunos civiles al activarse por parte del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, estructura del terrorista Gentil Duarte. Mediante cargas dirigidas con artefactos explosivos improvisados al interior del caserío de Playa Rica, a 10 metros de una vivienda y 60 metros de la institución educativa, municipio de La Macarena, Meta, vulnerando además la población e infringiendo los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, indicaron las Fuerzas Militares.

Recientemente en el Guaviare las autoridades militares habían desactivado un campo minado que estaba listo para afectar a integrantes de la fuerza pública o posiblemente causar daños a la desprevenida población civil.

De acuerdo con las Fuerzas Militares, “ciudadanos que integran la Red de Participación Cívica en esta zona de San José del Guaviare, cansado del accionar criminal del GAO-r (disidencias de las FARC) y de no querer volver a vivir hechos violentos como los que sufrieron en la época de las extintas FARC, les brindaron información a las tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, sobre la presencia de un área minada compuesta por una batería de 12 voltios con una antena y un contendor cilíndrico de 40 libras”.

Sobre el operativo para desactivar el campo minado, dijeron las Fuerzas Militares que “las tropas del Comando Específico del Oriente, CEO, en desarrollo de una operación militar conjunta y mediante registro realizado por el personal del equipo Explosivos y Demoliciones, hallan el área preparada con los artefactos explosivos, a 20 metros aproximadamente de una vivienda habitada por pobladores de la región y sobre la vía que de Puerto Cachicamo conduce a la zona urbana de San José del Guaviare

Agregaron las autoridades que “la localización y explosión del área minada se informó de manera oportuna a la Fiscalía General de la Nación en San José del Guaviare y al enlace de Derechos Humanos de la Alcaldía Municipal. Así mismo, se estableció comunicación con la Personera, que no respondió”.

Es de recordar que alias Gentil Duarte es uno de los disidentes de las FARC más buscado por las autoridades colombianas, poniéndolo casi al mismo nivel de Iván Márquez, por quien se ofrecen 3.000 millones de pesos como recompensa.