Fuentes Militares confirmaron en la tarde de este 17 de septiembre el fallecimiento de dos uniformados que resultaron heridos tras el violento ataque terrorista que se perpetró en Puerto Jordán, en el departamento de Arauca.
El reporte del Ministerio de Defensa señalaba inicialmente que la acción terrorista había dejado 27 personas heridas, siete de las cuales tenían diagnóstico prioritario y 20 fueron alcanzadas por las esquirlas tras la activación de los explosivos contra la base militar de Puerto Jordán.
“Aquí lo que tenemos es que demandar la acción delictiva, inicialmente del ELN, que está buscando de alguna forma llamar la atención para que el Gobierno acceda a sus pretensiones en el marco de la mesa de paz”, indicó el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares.
Agregó: “Esta acción delictiva obviamente usa artefactos no permitidos en el derecho internacional humanitario y, además de afectar las zonas, afecta a la población civil que usualmente está en torno a esas unidades”.
Así mismo, indicó el comandante de las Fuerzas Militares que el comandante del Ejército, general Emilio Cardozo, se desplazó a la zona para verificar la situación y tomar medidas.
“Estamos reforzando nuevamente nuestras operaciones en el sector del departamento de Arauca, para que mantengamos una ofensiva hacia ese grupo y logremos especialmente devolverles la tranquilidad a los arauqueños”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares.
Recientemente, SEMANA reveló un informe de las agencias de seguridad del Estado, en el cual se indicaba que el ELN estaba planeando acciones terroristas de alto impacto, tras el fin del cese al fuego con el Gobierno el pasado 3 de agosto.
La conclusión a la que llegaron los agentes expertos en los movimientos de la guerrilla señala que la acción subversiva que estaría organizando el ELN tendría como objetivo que el Gobierno reactive el cese al fuego bilateral, cuando se ordenó a la fuerza pública reactivar todas las operaciones ofensivas en su contra.
El documento, que reposa en los más altos niveles de los funcionarios del Gobierno, quienes ya están alertados de la real intención de la guerrilla, menciona: “Este es el momento para generar un acto de alto impacto con una acción terrorista (…) Quieren [el ELN] enviar un mensaje al Gobierno de que no están jugando (…) Son los momentos históricos y temporales en los que pueden hacer una acción muy fuerte”, señala el documento.
Las líneas son claras. Según el informe, hay que fortalecer los frentes de guerra urbanos y tomar posicionamiento en la región Pacífico, en el sector de Esmeraldas (Ecuador) hasta Panamá, “construyendo un arraigo de legitimidad hacia la organización, instrumentalizando a la sociedad”, se lee en el documento.
La fuerza operacional delictiva del ELN la están centrando en componentes. El primero, la fuerza profesional especializada con explosivistas, exploradores, francotiradores, tropas especiales y manejo de armas de apoyo. En segundo lugar, la implementación de tecnología para el reclutamiento de personal usando redes sociales, TikTok, Facebook, Instagram, etc.