El director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Luis Alberto Rodríguez, aseguró que, a partir de abril, dos millones de hogares colombianos se beneficiarán con la devolución del IVA.

Con esta devolución, “básicamente se corrige una injusticia histórica, que era cobrarles la misma tarifa a los hogares de mayores ingresos y los hogares más vulnerables”, dijo el funcionario.

Además, indicó: “El año pasado llegamos a un millón de hogares con ese mecanismo, que ya se les devuelve a los hogares más pobres y que antes se les quitaba, a través de ese impuesto”.

Rodríguez explicó que los beneficiarios del programa son familias que se escogen y se seleccionan para recibir la devolución del IVA, a través de un giro que se hace cada dos meses.

“Son hogares que están en situación de pobreza extrema actualmente y, como colombianos, tenemos la obligación de mantener este programa en el tiempo”, añadió.

Finalmente, Rodríguez indicó que este programa “ha sido felicitado por organismos internacionales, documentos académicos y, ojalá, no solo se llegue a cuatro millones de hogares, sino a todos los hogares que están en situación de pobreza”.

El Gobierno invertirá más de $2 billones en la devolución del IVA entre 2020 y 2022. Asimismo, la devolución por hogar será de $76.000 durante seis ciclos en 2021, uno más que el año 2020, para una inversión total de $912.000 millones durante este año.

Además, el millón de hogares vinculados será el que, según el Sisbén, vive en condición de pobreza extrema y no recibe en este momento ningún subsidio del Estado y los hogares más pobres que reciben recursos a través de Ingreso Solidario.

Los beneficiados serán los 700.000 hogares más pobres de “Familias en Acción” y los 300.000 de la lista de priorizados del programa “Colombia Mayor”.

Además, Prosperidad Social es el único medio oficial que informará los puntos de cobro y las fechas en que podrá acceder a la Transferencia Monetaria. Asimismo, los beneficiados podrán realizar el retiro a través de DaviPlata en los cajeros electrónicos de la Red Davivienda, puntos Baloto y puntos Efecty.

Quienes cobran en la modalidad de giros pueden hacerlo en los puntos Efecty, centros de recaudo y pago de Davivienda, Reval y Baloto, de acuerdo con la programación de su municipio.

De igual forma, los beneficiados podrán acumular el cobro. “Con los bancos y operadores de pago se logró un acuerdo para que las devoluciones no cobradas se puedan acumular por dos meses”, señaló Prosperidad Social.

No es un subsidio

Esta medida, pese a que llegó durante la pandemia, no se trata de un subsidio como tal, sino un giro a través del cual le devuelven a las familias más vulnerables una parte de lo pagado en IVA al adquirir sus productos de consumo.

El director de Planeación Nacional dijo en su momento que se trató de poner al día una vieja deuda que el país tenía con la población menos favorecida, solo que el coronavirus dio el impulso para que la tarea se hiciera de manera más rápida y expedita.

De otro lado, a finales de febrero el expresidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, lanzó una propuesta: que el dinero de la devolución del IVA que les están entregando a los colombianos de los estratos 1 y 2, para retornarles lo que pagan en el impuesto al consumir productos gravados, se convierta en un ahorro voluntario que sume a la cuenta individual de cada beneficiario de la devolución.

Según Olivera, se trataría de un ahorro voluntario, no obligatorio, que se manejaría bajo el sistema BEPS (Beneficios Económicos Periódicos).

La idea se aplicaría con un subsidio del Gobierno, que aumentaría el monto del ahorro del ciudadano.

En las más recientes estadísticas de Colpensiones se registran 31.672 personas en las cuentas individuales de ahorradores bajo el esquema de BEPS con anualidad vitalicia. Además, hay otro grupo de vinculados al programa BEPS que están en edad de pensión y suman 228.582 personas.