Una compleja situación de orden público se presenta desde hace días en el sur del Huila, en donde el Ejército ha sostenido varios combates contra las disidencias de las Farc, dejando muertos, capturados y menores de edad recuperados.
En las últimas horas, informó el Ejército: “El Batallón Pigoanza de la novena brigada sostiene combates contra la Comisión Hernando González Acosta en la vereda Agua Bonita de La Plata, Huila. Al momento, dos muertos en desarrollo de la operación militar y material de guerra”.
En diálogo con SEMANA, el general José Soto, comandante de la Quinta División, indicó que las disidencias de las Farc buscaban llegar al Tolima por orden de Iván Mordisco para apropiarse de corredores de movilidad. “Quieren mantener ese aparato criminal sobre el departamento del Tolima”, explicó el alto mando.
Así mismo, recordó la captura reciente de alias Wilintong, cabecilla de las disidencias de las Farc que fue enviado por Mordisco con una comisión de 15 hombres con el propósito de tomarse varias veredas en el sur del Tolima. “Este sujeto ha tenido un recorrido delincuencial dentro de la guerrilla en diferentes estructuras del Cauca, como es la Carlos Patiño, que está en la parte occidental del Cauca y ha estado en municipios como Tacueyó, Toribío, Caloto, entre otros”.
De igual manera, indicó: “Ese recorrido delincuencial le ha dado capacidad para que le entreguen un mando, por órdenes de alias Cholinga, obviamente con la autorización de Mordisco, para reforzar los frentes que quieren poner en el Tolima, como el Ismael Ruiz, quieren poner otras estructuras como la Jerónimo Galeano y la 26 de Marzo”.
De igual manera, indicó que las disidencia de las Farc de Mordisco no han frenado el reclutamiento de menores de edad para la guerrilla. Explicó el general Soto que en lo corrido del año han recuperado 60 menores de edad, de los cuales la mayoría eran procedentes del departamento del Cauca.
Agregó el general: “Hemos podido minimizar y quitarles eso que quieren organizar sobre la Cordillera Central. Alias Wilington pretendía entrar con unos 15 sujetos, entramos en combate y capturamos a cinco. Siguen reclutando menores de dad con diferentes formas, engaños y los sacan de las casas de sus padres, les prometen dinero, pero siguen reclutando menores, la división lleva este año 60 menores recuperados”.
“Estos sujetos siguen empleando a los menores de edad para alimentar la guerra. La mayoría de jóvenes son del Cauca y otros eran de Nariño”, señaló el alto mando militar.