Un ataque por parte de hombres fuertemente armados y vistiendo prendas alusivas a la guerrilla del ELN en una cantina del corregimiento de Santa Rita, zona rural del municipio de La Vega en Cauca, dejó dos personas muertas y otras dos heridas.
“Según versiones, arribaron al pueblo hombres fuertemente armados, atacaron a disparos a unas personas que estaban departiendo en una cantina y en los hechos dos personas mueren y dos más quedan heridas”, afirmó el alcalde de La Vega, Óscar Molano.
De acuerdo con las primeras versiones, el ataque habría estado dirigido contra Sergio Fabián Fernández Castaño, quien falleció en el lugar. Era tercer cabecilla del frente Manuel Vásquez Castaño del ELN y se le conocía con el alias de Edward.
Un campesino identificado como Éibar Muñoz Hoyos también fue asesinado luego de intentar huir del lugar. Uno de sus familiares relató que “del susto y en medio de la confusión, salió a correr y fue víctima (…) Él no hace parte de ningún grupo, tampoco está relacionado, simplemente estaba ahí, departiendo”.
Los dos heridos fueron identificados por fuentes de la Policía Nacional como Wilson Eduardo Atoy Cerón y Eliver Chicangana Piamba, quienes fueron atendidos en el hospital local antes de ser remitidos a un centro asistencial en el municipio de Popayán, donde permanecen con pronóstico reservado.
La incursión armada ocurrió en horas de la tarde del domingo 8 de agosto y el alcalde de La Vega confirmó que los organismos judiciales iniciaron las investigaciones pertinentes para aclarar los hechos. La Fiscalía General de la Nación hace labores de inspección técnica.
En la zona del suroeste del país donde ocurrió esta incursión armada hay presencia del ELN y otros grupos armados que se disputan el control territorial para el negocio del narcotráfico.
Alerta temprana por expansión de ELN y otros grupos en Chocó y Antioquia
La Defensoría del Pueblo emitió durante la semana pasada la alerta temprana estructural 16 de 2021 para los municipios de Bojayá y Medio Atrato, en Chocó, y de Vigía del Fuerte, en Antioquia, por la presencia y expansión de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el ELN en esos territorios.
Los tres municipios se han visto afectados recientemente por violencias de todo tipo como homicidios, amenazas, reclutamiento forzado, extorsiones, enfrentamientos armados, restricciones a la movilidad, minas antipersonal y municiones sin explosionar en los territorios colectivos, tanto en consejos comunitarios como en resguardos.
“Es necesario que las autoridades locales y nacionales adopten acciones conjuntas para proteger a las comunidades”, señaló el defensor Carlos Camargo.
La Defensoría advirtió con el documento la presencia y control territorial de las AGC en las cabeceras de Bojayá, Medio Atrato y Vigía del Fuerte, al igual que en las zonas rurales de estos municipios que son habitadas en su mayoría por comunidades étnicas.
En la alerta temprana también se describe la expansión del frente Pablo José Montalvo Cuítiva de las AGC y de la compañía Néstor Tulio Durán del ELN, que ocurre porque estos grupos pretenden tener el control del territorio de las zonas que fueron del dominio de la exguerrilla de las Farc, con sus frentes 34 y 57.
En el documento se explica que la subregión del Atrato Medio conformada por los municipios de Bojayá, Medio Atrato y Vigía del Fuerte tiene una posición geoestratégica de alto valor para los grupos armados ilegales, al ser un corredor de comunicación para el movimiento y abastecimiento de tropas armadas, así como el tráfico de armas e insumos para la cadena productiva de la coca entre el Bajo Atrato, el suroeste antioqueño, el Medio y Alto Atrato, y el Océano Pacífico, a través de caminos naturales y ríos.