La comunidad del municipio de Barbosa, en Antioquia, se encuentra de luto luego de que un niño de once años y una bebé de dos murieran en medio de un incendio que consumió la casa de guadua en la que se encontraban, el pasado 20 de marzo.

Según explicaron las autoridades, el hecho se dio en la vereda Aguas Claras, ubicada a unos 45 minutos de la cabecera municipal. En cuanto las llamas empezaron a extenderse, los vecinos de los menores llamaron a los bomberos, que en cuestión de minutos llegaron al lugar para intentar apagar la conflagración. Sin embargo, fue insuficiente el esfuerzo de los uniformados para apagar las llamas con celeridad y de esta forma salvar la vida de los niños.

“El niño de once años logró salir de su casa con múltiples quemaduras en todo su cuerpo, y fue trasladado hacia el Hospital de Barbosa por unidades de bomberos del municipio. Seguimos el camino hacia la vivienda en donde había otra menor de dos añitos incinerada. Nos cuentan que en el transcurso de la noche el niño murió en una clínica de Medellín”, contó Luis Carmona, bombero de Barbosa.

De acuerdo con las autoridades, los bomberos lucharon contra las llamas al menos hasta las 7:00 a. m.

En cuanto a la razón que habría originado la conflagración, el bombero Carmona mencionó que “al parecer puede ser un cortocircuito. Dentro de la vivienda se encontraban pipetas las cuales no estallaron pero sí botaron todo su gas y se hizo más grande el incendio porque la casa era en guadua”.

Asimismo, comunicaron que la tragedia podría haber sido peor, ya que los padres de los menores también hubieran sufrido heridas graves en caso de estar presentes en el hogar. Los encargados de entregar información confirmaron que el padre no estaba ya que se encuentra actualmente trabajando en otro departamento del país; mientras que la madre, que era quien vivía con los niños, no llegó sino hasta en la madrugada.

Sin embargo, para las autoridades el hecho de que los menores estuvieran solos en su casa representa un acto enorme de irresponsabilidad, razón por la que ya se inició una investigación para intentar aclarar lo sucedido y saber a ciencia cierta si el incendio fue o no responsabilidad de los padres.

Incendio en un centro comercial de Sabaneta

Cabe recordar que este no es el primer incendio de esta magnitud que se reporta en Antioquia este mes. El pasado 12 de marzo, los bomberos llegaron hasta el sector de Aves María en Sabaneta, sur del Valle de Aburrá, donde se presentaba una conflagración que puso en jaque a los habitantes cercanos a un centro comercial ubicado en el sector. Según las primeras hipótesis, el incendio fue consecuencia de algunas labores de soldadura que se realizaban en el lugar.

“Damos un parte de tranquilidad de la situación, gracias a la pronta reacción de nuestro Cuerpo de Bomberos y el de Itagüí, Envigado, Medellín y La Estrella”, indicó la Alcaldía de Sabaneta en Twitter.

Afortunadamente, el incendio, que inició sobre las 2:00 p. m., no duró demasiado por lo que no dejó heridos ni víctimas mortales. “Hacia las 3:20 de la tarde podemos decir que las unidades de bomberos de Sabaneta, Envigado, Itagüí y La Estrella tienen controladas las llamas”, le dijo a los medios de Antioquia el secretario de gobierno de Sabaneta, Mariano Atehortua.