Dos personas sin vida es el fatídico balance que dejó un grave accidente de tránsito registrado este lunes, 3 de julio, en vías del municipio de Tocaima, en Cundinamarca, según reportaron los organismos de socorro.
El lamentable caso se presentó en la vía que comunica a Apulo con Tocaima, en jurisdicción de la Naveta. De acuerdo con Bomberos Cundinamarca, por motivos que aún son materia de investigación, el conductor del vehículo, de RDM-048, perdió el control y se salió de la vía, por lo cual terminó cayendo a un abismo.
“Al parecer, pierde el control y cae desde una altura aproximada de 10 metros. Tenemos el reporte de dos víctimas fatales”, dijo el capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos Cundinamarca.
Quienes transitaban por el mencionado corredor vial y presenciaron el siniestro, alertaron a las autoridades. Al lugar acudió personal del cuerpo de Bomberos de Tocaima y La Mesa, quien se encargó de descender al plan donde quedó el vehículo con las llantas hacia arriba, para rescatar los cuerpos de los ocupantes, quienes hasta el momento no han sido identificados.
Asimismo, un equipo del CTI de la Fiscalía se dirigió al lugar del accidente para llevar a cabo las labores de inspección y levantamiento de los cadáveres. Adicional a esto, se busca establecer si otro vehículo estaría involucrado este fatal accidente, registrado durante el plan retorno del puente festivo de San Pedro.
Por su parte, la Seccional de Tránsito y Transporte recomienda a la ciudadanía en general para manejar con precaución este fin de semana con puente festivo.
“Antes de poner en marcha su vehículo no olvide revisar los niveles de los fluidos (agua, aceite, líquido de frenos), pues de esta manera minimizará el riesgo de pasar cualquier contratiempo en el camino. También se recomienda verificar el estado básico de las llantas como el nivel de presión y el estado de los neumáticos”.
Adicional a esto, recomiendan descansar suficiente antes del viaje y si este es muy largo, hacer pausas; además de no conducir bajo ninguna sustancia.
Alta siniestralidad vial en Cundinamarca
Ante las preocupantes cifras del Observatorio del CEIS (Centro de Estudios e Investigaciones en Seguridad Vial) que sitúan a los motociclistas como el grupo vial con mayor incidencia de accidentes, la Secretaría de Transporte y Movilidad implementa la estrategia ‘Moteros por la vida’.
En desarrollo de la misma, se instalarán durante el mes de julio cuatro puntos permanentes en las vías donde se registran los mayores índices de accidentes que involucran a este actor vial:
• Calle 13: Puente Río Bogotá - Madrid - Facatativá (punto de peaje río Bogotá).
• Vía 40 Express: Desde Soacha (La Despensa) hasta Fusagasugá (Chinauta).
• Corredor Mosquera - Funza - Siberia (punto de peaje La Tebaida).
• Briceño - Tocancipá - Chocontá.
“Buscamos salvaguardar la vida de los motociclistas, actores viales que más mueren en las vías. Con la colaboración de la Policía de Tránsito, impulsaremos esta campaña en los corredores viales con altos índices de siniestralidad, brindando una vigilancia constante y promoviendo la concienciación entre los motociclistas. Esta iniciativa forma parte del programa Motero Agente Cívico de Cundinamarca”, explicó el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy.
Solo entre enero y mayo de 2023 se registraron 386 motociclistas lesionados, el 45,73 % del total de heridos en accidentes de tránsito, con un incremento del 9,97 % en comparación con el 2022