Se presentó una nueva emergencia minera, esta vez, en la vereda La Empalizada en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca. Sobre las 4 de la tarde del pasado viernes, una mina en la que se llevaba a cabo la explotación de carbón, se inundó y dejó atrapados a dos mineros.
El capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos en Cundinamarca, indicó que el nombre de la mina donde ocurrió la emergencia se llama ‘El Techadito’. Al parecer, el accidente se presentó porque en medio de los trabajos se había hecho una perforación muy profunda y había un cuerpo de agua.
“Tenemos el reporte de dos personas que están desaparecidas en una de estas minas. Al parecer la situación se presentó por inundación de una de las minas. Continuamos en este momento en la búsqueda de estos dos mineros”, indicó el capitán Farfán.
La primeras versiones dieron a entender que aunque los hechos hayan ocurrido a las 4 de la tarde del viernes, los organismos municipales y departamentales fueron alertados sobre las 10 de la noche.
El acontecimiento sucedió porque la mina no tenía título minero y estaba sellada desde junio del 2022, es decir, estaban trabajando en una explotación ilegal.
En el sitio se encuentran grupos de atención como los Bomberos de Zipaquirá, la Defensa Civil, la Policía, la brigada de rescate de la Agencia Nacional Minera, la Cruz Roja, comunidad y el consejo de Gestión de Riesgo del municipio.
Por ahora, continúan las labores de rescate para encontrar a los dos mineros que quedaron atrapados; aún no se tiene reporte de la salud de ellos, identificados como Ismael Gómez y César Álvarez.
El trabajo de rescate que se está llevando a cabo para encontrarlos, consiste en hacer un proceso de desinundación por medio de motobombas. “Una vez se logre desinundar, toca ingresar a un aproximado de 160 metros para poder encontrar y rescatar a estas personas”, indicó Farfán.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, compartió a través de sus redes sociales algunas imágenes del lugar donde se presentó la emergencia. Cabe aclarar que, después de ese reporte no se ha pronunciado más ante la emergencia.
“Desde anoche cuerpos de socorro, con @RCUNDINAMARCA, atienden la emergencia presentada en una mina de carbón en la vereda El Empalizado de Zipaquirá. Esta se presentó por una perforación a un punto de agua que inundó la mina. Al parecer hay dos personas atrapadas”, escribió el mandatario departamental en la mañana del sábado 10 de junio.
Explosión en minas de Sutatausa: ya son 11 los fallecidos y hay 10 atrapados
En la noche del martes 14 de marzo, sobre las 8:15 p. m., la Delegación Departamental de Bomberos de Cundinamarca informó sobre una fuerte emergencia en el municipio de Sutatausa, Cundinamarca.
Las autoridades reportaron una fuerte explosión en zona minera ubicada en la vereda El Cajón. La primera explosión ocurrió en la mina Las Golondrinas, generando una reacción en cadena que en total afectó a cinco minas.
Según el reporte inicial del capitán Álvaro Eduardo Farfán Vargas, delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca, la emergencia causó la muerte de dos personas, cuyos cuerpos ya fueron evacuados.
Posteriormente, durante la mañana del miércoles 15 de marzo, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que la cifra de fallecidos ascendió a 11, según información suministrada por el Puesto de Mando Unificado.