Nuevamente, el territorio colombiano se vio afectado por dos temblores de tierra, uno que ocurrió en el Océano Pacífico y otro en la frontera con Ecuador.
El primer movimiento telúrico se registró a las 9:23 de la noche del sábado 11 de marzo en inmediaciones del Océano Pacífico. La magnitud fue de 3.1 grados en la escala de Richter y su profundidad fue inferior a los 30 kilómetros, según informó el Servicio Geológico Colombiano.
Debido a que el fenómeno ocurrió en el mar, se prendieron las alarmas sobre un posible tsunami, sin embargo, minutos después se descartó que esto pudiera ocurrir en las costas de esta región colombiana.
Dos horas después, en la frontera entre Colombia y Ecuador se registró otro sismo. Este se sintió a las 11:53 de la noche y su epicentro fue la población de Carchi en el país vecino. Su magnitud fue de 3,2 grados en la escala de Richter y tuvo apenas 8 kilómetros de profundidad.
El temblor que despertó a los colombianos
En la madrugada del pasado viernes 10 de marzo, el sueño de cientos de colombianos fue interrumpido por un fuerte movimiento telúrico. Según el reporte del servicio geológico de Colombia, el sismo tuvo una magnitud de 5,9, profundidad de 151 kilómetros y su epicentro fue en el municipio de Los Santos, Santander.
El remesón fue sentido en varias zonas del país como Santander, Caldas, Cundinamarca y ciertas zonas del Valle de Cauca. De hecho, varios habitantes de Bogotá acudieron a las redes sociales para reportar sus reacciones ante la situación.
Posterior al evento sísmico, bomberos de Bogotá reportaron que adelantaron un barrido para conocer qué emergencias se han producido en la capital del país, pero indicaron que hubo normalidad en las 20 localidades de la ciudad.
Muchos capitalinos ejecutaron el protocolo para evacuar sus hogares y permanecieron varios minutos a las afueras de los edificios o conjuntos residenciales.
Temblor: ¿qué hacer en caso de sismo?
Juan Carlos Delgadillo, bombero voluntario del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, en el departamento del Magdalena, explicó en SEMANA qué se debe hacer en caso de sismo.
El experto expuso que la persona se debe ubicar cerca de las columnas o vigas de la edificación.
“Hay que hacerse en las paredes continuas, cercanas a las columnas de carga y tratar de no hacerse ni debajo del marco de la puerta, ni debajo de las mesas, ni debajo de alguna ventana, sino al lado de una pared que sea fuerte, completa”, expresa el bombero.
Lo que no hay que hacer
Es importante entender que hay que “esperar que pase porque eso es una lotería, a veces hay gente que, como en México, sale de la casa corriendo y le cae una ventana o un poste encima, entonces la idea es: donde lo coja a uno, tratar de buscar el lado de las paredes que es lo último que se cae; tratar de estar al lado de las columnas o las vigas y mantenerse en una posición semiflectado, es decir, como arrodillado con una sola pierna y esperar que pase”.
Después de un sismo
La OPS recalca lo que se debe hacer y las recomendaciones a seguir:
- Verificar las condiciones de su vivienda. Si se considera que no es segura, debe notificarse a las autoridades y dirigirse a un refugio temporal o a casa de amigos o familiares.
- Consultar las fuentes oficiales para tener la información más actualizada.
- Ser cuidadoso con la electricidad, las tuberías de gas natural o propano y las fuentes de peligro de origen químico.